Tenerife 31 de Diciembre de 2015
El Cabildo refuerza la atención especializada
a enfermos de Alzheimer, familiares y cuidadores
Afate ha llegado a 200 nuevos usuarios en 2015 con el apoyo económico del Cabildo destinado a aumentar los servicios de atención integral.

El Cabildo de Tenerife ha reforzado la atención especializada a personas afectadas de Alzheimer, así como a sus familiares y cuidadores a través de la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (Afate). El apoyo económico del Cabildo ha permitido la ampliación de los servicios de atención que gestiona Afate en la Isla y el aumento de la jornada de su personal; un refuerzo que ha facilitado en 2015 la asistencia de casi 200 usuarios.

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, subrayó el compromiso de esta Institución con la atención especializada a personas con diversas patologías y aquellas que presentan alguna discapacidad con el fin de proporcionar una mayor calidad de vida no sólo a estas personas, sino también a sus familiares. “En el caso de la enfermedad de Alzheimer, Afate, como otras asociaciones, lleva a cabo un destacado servicio que, no sólo beneficia a sus usuarios, sino que supone un alivio importante para las familias y cuidadores”.

En concreto, el Cabildo ha destinado 141.500 euros para sufragar parte de la ampliación del proyecto Atención Integral en la Isla de Tenerife, ante la demanda del servicio de atención especializada al colectivo de personas afectadas por la enfermedad del Alzheimer. Esta ayuda ha permitido atender desde 2015 a usuarios de El Rosario, Adeje y Vilaflor, Fasnia y Arico; esto se suma a la atención que Afate presta ya en Candelaria, San Miguel de Abona, Arona, Guía de Isora, Los Silos, El Tanque, Icod de los Vinos y Los Realejos, con el apoyo de la Corporación insular.

Por otro lado, y para reforzar la atención especializada de los enfermos de Alzheimer, sus familias y cuidadores, el Cabildo ha otorgado a Afate una subvención de 100.000 euros para ayudar en la reforma y adaptación del antiguo Colegio Público Chimisay (preescolar) destinado a la sede de esta asociación y como centro de atención a familiares y enfermos de Alzheimer en la capital tinerfeña.

Coordinación de servicios
Con el fin de coordinar la atención y servicios de esta asociación, con otras administraciones competentes en asuntos sociales, como ayuntamientos y Servicio Canario de Salud (SCS), el Cabildo de Tenerife otorgó a Afate una subvención 269.298 euros para sufragar durante un año (de septiembre de 2015 a septiembre de 2016) parte del proyecto Programa Alzheimer Ayuntamientos, con el que Afate coordina la atención especializada de los enfermos de Alzheimer, de sus familiares y cuidadores, que acuden a las llamadas unidades de atención integral, con los servicios sociales municipales, los Centros de Atención Primaria y Especializada del SCS y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

En base a este programa, los usuarios serán derivados a Afate por los servicios municipales y Centros de Atención Primaria y Especializada. Pese a ello, Afate informará a los servicios municipales de todos los casos no derivados por éstos con el fin de procurar un adecuado seguimiento de la población atendida y realizar un diagnóstico adecuado de la demencia, de deterioro cognitivo leve o de personas que acudan para un entrenamiento cognitivo y una detección a tiempo.

La Asociación de Familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (Afate) es una asociación sin ánimo de lucro que se fundó en 1995 con el objeto de apoyar, informar y ayudar tanto a las personas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias, como a sus familiares y cuidadores. Desde su fundación, la Asociación trabaja por desarrollar y lograr recursos encaminados a aliviar la sobrecarga del cuidador principal, figura encargada de asegurar todas las necesidades emocionales, afectivas, sociales, económicas, etcétera, que las personas diagnosticadas con dicha enfermedad, u otras demencias, necesitan. Estas necesidades se encuadran en el entorno familiar, lugar donde se desarrollan y conviven, en su mayoría.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16