Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Guía de Isora 3 de Diciembre de 2015
Más de 650 aprendices de emprendedores
se reunieron en Playa San Juan
Guía de Isora fue la sede de la feria de cooperativas escolares del proyecto ‘Enseñar para emprender’ de la ULL, en el que tomaron parte 18 centros educativos de Tenerife.
Los alrededores del Centro de Creación y Formación Joven en el núcleo costero isorano de Playa San Juan, acogieron ayer miércoles 2 de diciembre, entre las 10 y las 13 horas, la feria de cooperativas escolares del programa educativo ‘Enseñar para emprender’ (EPE). Esta iniciativa, que impulsa la Universidad de La Laguna (ULL) a través de su Fundación General, se lleva a cabo con los colegios de la isla que se quieran sumar en la simulación de la creación de empresas cooperativas, realizando todo el recorrido necesario: desde la conceptualización del negocio, búsqueda de financiación y tramitación administrativa. Se trató de la tercera y última feria de 2015 tras desarrollarse el pasado mes de mayo en Puerto de la Cruz y en La Laguna. En las tres ferias de 2015 han tomado parte un total de 3.238 menores.

EPE, ha contado este año con la financiación del Cabildo Insular y la colaboración de los ayuntamientos de La Laguna, Puerto de la Cruz y Guía de Isora, que ha sido el anfitrión de la tercera y última feria de 2015 y que ha contado hoy con la participación de 28 cooperativas de trabajo que se han formado en 17 centros educativos y la ONG Aldeas Infantiles. Concretamente hoy han asistido a la feria 738 participantes: 662 alumnos, 52 profesores y 19 tutores acompañantes. Las 28 cooperativas han dispuesto hoy de sus estands propios para la venta de los productos que han ideado los ‘aprendices de emprendedores’, cuya recaudación destinarán en su mayor parte a un proyecto social de su entorno.

La feria contó con la presencia de las concejalas isoranas de Promoción Económica, Desarrollo Local, Educación y Cultura, Lucía González, Raquel Gutiérrez, Ángeles González y Lorena Medina, respectivamente. Por parte de la ULL asistió Inés Ruiz, directora de la Agencia Universitaria de Empleo. El Cabildo estuvo representado por Elena de la Guardia, responsable de la Fundación Insular para la Formación el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE).

Para dar mayor visibilidad y asistencia de público a la feria, el Ayuntamiento isorano trasladó el Mercado Agrotradicional y el Mercado del Atlántico que se realizan todos los miércoles en la plaza de la iglesia de Playa San Juan, a la Avenida Altamar, frente al colegio de Playa San Juan, junto al Centro de Creación. También se organizaron actividades paralelas de entretenimiento para los escolares tanto en el Centro de Creación como en el polideportivo del pueblo.

Los centros que tomaron parte fueron los siguientes: de Guía de Isora, colegios Teobaldo Power, Aponte, Almácigo, Adoración Rodríguez Alonso y el IES Alcalá; de Adeje los CEIP Adeje, Barranco Las Torres, Armeñime, y el IES Adeje; de Santiago del Teide el CEIP José Esquivel; de Arona el IES Las Galletas y el CEIP Luis Álvarez Cruz; de Granadilla el CEIP Granadilla de Abona; de San Miguel el  CEIP Aldea Blanca; de Santa Cruz de Tenerife el CEIP San Andrés y el CEIPS Escuelas Pías; y de La Laguna la ONG Aldeas Infantiles.

Qué es ‘Enseñar para Emprender’
‘Enseñar para Emprender’ (EPE) es un programa educativo impulsado por la Fundación General de la ULL, que cuenta con financiación del Cabildo de Tenerife, dirigido al alumnado de Educación Primaria y Secundaria en el que el alumnado simula la creación y gestión de una cooperativa en la que se fabrican productos que posteriormente son vendidos en un mercado o feria.

El objetivo es fomentar la cultura emprendedora en edades tempranas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y potenciar la adquisición de competencias fundamentales para el desarrollo del alumnado. Esto se realiza a través de la impartición de una formación teórico-práctica en materia de emprendimiento para la creación de cooperativas en la que producen y exponen sus propios productos al entorno real, donando parte de los beneficios que se obtienen a ONGs o entidades sin ánimo de lucro.

Metodología
EPE se plantea con una metodología participativa y representa un método apropiado para la adquisición de la competencia emprendedora, promoviendo un cambio de cultura proclive a la innovación. Las cooperativas escolares son una oportunidad para que los alumnos y las alumnas pongan en prácticas aspectos como la dirección (planificación, toma de decisiones, comunicación y responsabilidad); competencias sociales (intercambio, trabajo en equipo, aprender y asumir nuevos roles); competencias personales (autoestima, pensamiento crítico e independencia); emprendeduría (iniciativa, creatividad y asunción de riesgos).

Esta metodología ha sido probada y testada durante los cinco últimos años en centros de las provincias de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. EPE ha sido premiado como buenas prácticas de cooperativismo, durante el acto celebrado por CajaSiete en julio de 2014, por el Día Internacional de las Cooperativas.