Sur 3 de Diciembre de 2015
El Sur contará con más de 13 millones
de euros es materia de servicios básicos
El consejero, Aurelio Abreu, presentó ayer las actuaciones las actuaciones plurianuales (2014-2017) que se realizarán en Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, San Miguel de Abona y Vilaflor.

Ayer miércoles, tuvo lugar en el Centro Cultural de Los Cristianos, la presentación del presupuesto del Plan de Cooperación Municipal plurianual 2014-2017.
Foto: Dux Garuti
Vídeo de la noticia
Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

El presupuesto fue presentado por el vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo, Aurelio Abreu, quién además estuvo acompañado por los alcaldes de Santiago del Teide, Emilio Navarro; Guía de Isora, Pedro Martín; Arona, José Julián Mena; Vilaflor, Agustina Beltrán; San Miguel de Abona, Arturo González; y la concejala de Obras y Servicios de Adeje, Esther Rivero.

El presupuesto del Plan de Cooperación Municipal plurianual 2014-2017, supondrá una inversión de más de 13 millones de euros en los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, San Miguel de Abona y Vilaflor. Las obras que incluye están dirigidas a la mejora de los servicios básicos para los ciudadanos como las redes de saneamiento, redes pluviales, servicio de abastecimiento de aguas con nuevos colectores y estaciones de bombeo, así como acondicionamiento de calles.

Aurelio Abreu indicó que “la partida que se destina refleja el esfuerzo inversor de la Institución insular para responder a las demandas de las corporaciones locales en relación a infraestructuras básicas y servicios, pues son ellas las que  establecen las prioridades de inversión en el Plan de Cooperación Municipal”. De igual modo, afirmó que “se trata de uno de los planes más solidarios y consensuados que ejecuta el Cabildo, cuyas obras demuestran la eficacia de la gestión de cada uno de los municipios a la hora de mejorar la calidad de vida de sus vecinos”. Añadió que “también habrá una partida de 1 millón de euros el próximo año para la rehabilitación de viviendas”.

Todos los representantes locales manifestaron su satisfacción por las obras que se llevan o se van a llevar a cabo en cada una de sus localidades en virtud del Plan de Cooperación Municipal. En este sentido, el alcalde de Arona, el municipio anfitrión de la cita, José Julián Mena, señaló que “se trata de un Plan que recoge obras destinadas a cubrir las necesidades y los servicios básicos para los ciudadanos”.

Todas estas obras están coordinadas y en ejecución con las diferentes administraciones públicas; dado que son trabajos que implican una importante complejidad técnica en su realización.
Santiago del Teide

El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 (financiado en un 90 por ciento por el Cabildo y 10 por ciento por el Ayuntamiento) incluye la ejecución de 2 proyectos, con una inversión de más de 1,2 millones de euros, relacionados con la mejora y acondicionamiento de la calle José González González (Puerto Santiago), y la segunda fase del proyecto de mejora del saneamiento en Tamaimo.

El proyecto para la mejora y acondicionamiento de la calle José González González consistirá en la reparación de la calzada y las aceras de dicha vía, así como el parque anexo, lo que permitirá la ordenación del tráfico y el estacionamiento y potenciar el tránsito peatonal, con el objetivo de revitalizar este espacio urbano.

Además, las obras incluyen la adecuación de la jardinería y la red de riego, la remodelación de la red de alumbrado público y baja tensión y la red de evacuación de aguas pluviales.

Los trabajos de este proyecto se iniciarán en 2016.

Por su parte, el proyecto de la segunda fase del saneamiento en Tamaimo pretende dar continuidad a la primera fase, donde se llevó a cabo la ejecución de las redes separativas de saneamiento en las calles Real, Santa Ana, Cardones y un tramo de la carretera general al Puerto, hasta su conexión con el colector general puesto en marcha por el Consejo Insular de Aguas.

En esta segunda fase continuarán las actuaciones en otras calles del núcleo de Tamaimo, que establecerá el propio Ayuntamiento para adjudicar las obras el próximo año.

Guía de Isora
La inversión del Plan de Cooperación Municipal para el municipio de Guía de Isora en 2014-2017 (financiado en un 80 por ciento por el Cabildo y un 20 por ciento por el ayuntamiento) es de alrededor de 1,9 millones de euros. Incluye un proyecto para ejecutar las dos primeras fases de las obras de conservación, mantenimiento y acondicionamiento del camino de Punta Blanca, entre los núcleos de Alcalá y Varadero, otro proyecto para la mejora de la calle de Arriba y calle de Abajo en el casco de Guía de Isora, y un tercero para la mejora del saneamiento en el litoral del municipio y en la calle El Gamón.

El proyecto de conservación, mantenimiento y acondicionamiento incluye la repavimentación con asfalto de este camino de Punta Blanca, que en la actualidad es de tierra, y que discurre entre Alcalá y Varadero (Puerto Santiago). Las obras consistirán en el desbroce, limpieza y nivelación del camino actual en aquellos tramos más abruptos, para posteriormente proceder a la repavimentación del mismo con asfalto impreso de color similar al entorno y la instalación de bordillos de piedra. Las obras se encuentran en fase de licitación.

El segundo proyecto consiste en la adecuación de las redes de servicio (abastecimiento de agua, saneamiento, canalización subterránea de la red de alumbrado público) en las calles de Arriba y de Abajo, así como la reposición de los pavimentos en la misma línea de acabados (adoquín de piedra).

A lo largo del próximo Ejercicio 2016, está prevista la redacción del proyecto de esta actuación y la contratación de las obras.

El tercer proyecto, cuyas obras acaban de finalizar, ha consistido en la mejora del saneamiento en las calles El Gamón y La Cumbrita en el casco de Guía de Isora, así como en varias vías de Alcalá y Playa San Juan, donde se han instalado colectores de pluviales y de saneamiento, se ha procedido a la reposición de redes y a la canalización de redes de alumbrado, así como a la instalación de un grupo electrógeno para la EBAR de Playa San Juan.

Adeje
El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 (financiado en un 80 por ciento por el Cabildo y un 20 por ciento por el Ayuntamiento), supone una inversión para el municipio de 3,3 millones de euros, destinados a la ejecución de la primera fase del sistema de elevación de las aguas residuales de la zona Oeste de Adeje al colector general de saneamiento, en cumplimiento del acuerdo del Ayuntamiento. También se ejecutará una estación de bombeo de aguas residuales en La Caleta.

Las obras del proyecto de la Zona Oeste, que se encuentra en fase de redacción, incluyen la modificación de las estaciones de bombeo y completar el sistema de impulsión de aguas residuales de la zona de Playa Paraíso, con el objeto de reducir los caudales que actualmente se dirigen al emisario de Sueño Azul, para bombearlos a la depuradora comarcal.

El proyecto para la ejecución de una estación de bombeo de aguas residuales en La Caleta tiene como objeto que todas las aguas generadas en ese ámbito se concentren en ella para luego ser bombeadas al principal colector del sistema de saneamiento integral, y que puedan llegar a la depuradora de Adeje.

Asimismo, y debido la sensibilidad de la zona de La Caleta, se ha incluido a esta estación, un tanque de tormentas capaz de retener un volumen considerable de agua en periodos de lluvia, y evitar así su vertido por posibles averías en la estación.

Arona
Para el municipio de Arona, el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 (financiado en un 50 por ciento por Cabildo y 50 por ciento por el Ayuntamiento), destina 1,8 millones de euros a la ejecución de obras que decidirá la propia Corporación local, con el objeto de hacer realidad el Plan de Cooperación que hasta ahora no se había puesto en marcha.

En este sentido, el Ayuntamiento tomará las decisiones oportunas sobre los futuros proyectos en base a la nueva realidad y necesidades del municipio.

Vilaflor
El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 (financiado en un 90 por ciento por el Cabildo y un 10 por ciento por el Ayuntamiento) cuenta con una inversión de casi 1,3 millones de euros para las dos fases de la mejora del cementerio municipal, que incluyen la reforma y posterior ampliación y urbanización del recinto.

La prioridad municipal es la rehabilitación y mejora de la accesibilidad y de las instalaciones, con la creación de dos rampas que articulan los tres niveles existentes, la ejecución de un nuevo pavimento discontinuo, mediante adoquines artificiales de 8 metros; la sustitución de las instalaciones de riego y alumbrado; y la creación de aseos en un local que ocupa el cuarto de autopsias.

Además, se sustituirán los tres puntos con fregaderos, se colocarán nuevas viseras en los módulos, y se repintarán los paramentos, tanto exteriores como interiores del cementerio.

San Miguel de Abona
El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 (financiado en un 90 por ciento por el Cabildo y un 10 por ciento por el Ayuntamiento), invertirá en este municipio 1,4 millones de euros, que se destinarán al colector general de la Avenida José Miguel Galván Bello y paso de cauce del colector Amarilla Golf; la estación de bombeo y conducción de impulsión de Llano del Camello y la galería de servicio bajo la TF-1 y encauzamiento del cauce bajo la TF-1.

El proyecto del colector de la Avenida José Miguel Galván Bello y paso de cauce colector Amarilla Golf tiene como objetivo complementar el sistema de saneamiento general del municipio en estos dos tramos aún sin realizar. En el primero a ejecutar se conectará un pozo ubicado frente al Punto de Información Turística con otro bajo la misma avenida, mientras que en el segundo tramo se pasará el colector general a través del Barranco El Saltadero mediante un acueducto.

El segundo proyecto en Llano del Camello consistirá en la recogida de aguas residuales de la urbanización, mediante la construcción de una estación de bombeo subterránea, anexa a la vía paralela a la Autopista del Sur TF-1.

El tercer proyecto consiste en la rehabilitación del cauce de un antiguo barranco para dar salida a los colectores de drenaje de la zona de Llano del Camello con el colector situado debajo de la misma TF-1. Además, se incluye la instalación de servicios de agua y saneamiento.