Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 19 de Diciembre de 2015
El Parque Rural de Anaga, Teno y Masca contarán con 3,5 millones de euros para su mejora en 2016
Las Juntas Rectoras se reunirán tres veces al año y se crearán grupos de trabajo con los colectivos para fomentar su participación en las futuras actuaciones.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medioambiente, invertirá unos 3,5 millones de euros el próximo año para la mejora del Parque Rural de Teno, Parque Rural de Anaga y Masca. Las actuaciones incluyen el mantenimiento de senderos, la rehabilitación de la carretera de Teno Alto, el acondicionamiento del aparcamiento de El Turrón (Masca), y el arreglo de pistas en el Parque Rural de Anaga, entre otras actuaciones.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, indica que “se trata de inversiones importantes para dotar de infraestructuras a estos espacios naturales. La inversión en Anaga ronda los 2 millones de euros, mientras que en Teno invertiremos unos 1,5 millones de euros. Las administraciones debemos poner las herramientas para facilitar el mantenimiento de estos espacios, pero son los vecinos quienes deben convertirse en protagonistas de su futuro. Se trata de tener un desarrollo sostenible que conjugue el día a día con una actividad económica que genere recursos”.

Las actuaciones en el Parque Rural de Anaga contemplan mejoras en las pistas Lomo Perera, Las Hiedras, Valle Luis a Presa de Tahodio y Los Catalanes, así como el arreglo de senderos y la reforma de la oficina de Cruz del Carmen. Por su parte, el Cabildo invertirá unos 800.000 euros en el Parque Rural de Teno en actuaciones de mantenimiento en senderos, miradores y áreas recreativas; depuración de aguas residuales; mejora de infraestructuras de uso público; restauración del medio natural; redacción del proyecto de mejora; red de hidrantes en Masca y mejoras de uso público en Masca y Punta Teno. De igual forma, las actuaciones en este espacio ubicado en el norte de la Isla contemplan unos 750.000 euros para la rehabilitación de la carretera de Teno Alto, y otra aportación económica para el aparcamiento de El Turrón, en Masca.

El vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena, anunció durante la Junta Rectora del Parque Rural de Teno que se celebró recientemente el compromiso  de llevar a cabo una gestión más participativa, ya que “quienes mejor conocen sus necesidades son los propios habitantes del espacio natural”. Por ello, se estableció un calendario de reuniones con tres encuentros al año y la creación de un grupo de trabajo específico sobre los problemas de biodiversidad del Parque a petición de los colectivos ecologistas.

En este sentido, se comprometió a formular y aprobar un plan de acción, con objetivos concretos para los próximos años,  que se debatirá en el seno de la propia Junta Rectora en próximas reuniones. Además, manifestó su intención de “superar el concepto de gestión basada en la conservación para fundamentarla en el desarrollo sostenible”. Asimismo, durante la reunión se valoró la posibilidad de adoptar medidas para regular y controlar la afluencia turística a Masca.

Por otra parte, José Antonio Valbuena indicó durante la Junta Rectora del Parque Rural de Anaga, también celebrada hace unos días, que se realizará una reunión monográfica sobre la lucha contra las especies exóticas invasoras, con la participación de las áreas del Cabildo y los colectivos implicados y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad,  y advirtió que “se actuará con firmeza contra quienes no apliquen los protocolos adecuados en los trabajos de eliminación de las especies invasoras”.

Asimismo, se abordó la problemática de las pruebas deportivas automovilísticas en el ámbito del Parque Rural, y se acordó que en la próxima sesión de la Junta Rectora se debatiría específicamente esta cuestión. También se valoró el problema de las cabras asilvestradas y la necesidad  de erradicarlas, así como la puesta en marcha de una acción combinada entre los agentes de Medioambiente del Cabildo y los guardas de montes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para controlar los descensos en bicicleta por los senderos.

José Antonio Valbuena informó sobre la marcha del proceso de creación del órgano de participación de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, que, en su opinión, debe tener un carácter activo y dinamizador,  “favoreciendo la conservación compatible con un desarrollo social y económico ambientalmente equilibrado”. Por ello se comprometió a formular y aprobar un plan de acción con objetivos concretos para los próximos años,  que se debatirá en el seno de la propia Junta Rectora en próximas reuniones.