Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 10 de Diciembre de 2015
CAP-FEST 2015 se consagra como una nueva concepción de la accesibilidad
El festival, que se celebró con gran acogida de público el pasado fin de semana, logró afianzar desde su primera edición su concepto y formato únicos en el mundo.
El Festival comenzó el viernes 4 de Diciembre a las 12:00 de la mañana con las
actividades programadas para el espacio denominado CAP-TALK, que inauguró
la ronda de conferencias del Festival: ¿Cuántas partes del cuerpo pueden ser
sustituidas por piezas de biotecnología?; ¿serán los exoesqueletos nuestros
nuevos sistemas de apoyo óseos?; ¿es necesario la figura de la asistencia sexual?;
¿cannabis para la epilepsia refractaria?. El Auditorio Infanta Leonor  de Los Cristianos dio respuesta a éstas y otras cuestiones durante las conferencias que reunieron a ponentes de prestigio internacional como la doctora María Vallet (la mayor científica española según la revista Science); la científica del CSICElena García de Marsibionics; Elena Velasco, de la empresa danesa Specialisterne; Carola Pérez, del observatorio español de Cannabis, o Noemí Parra, sexóloga especialista en diversidad, así como Raúl de la Morena, director de la cinta premiada Yes, We Fuck!, donde se pone de relieve las necesidades sexuales del colectivo y que fue proyectada también durante la segunda jornada del festival.

También se proyectó el documental Benda Bilili, que cuenta la historia de la famosa banda de música Staff Benda Bilili, un grupo de músicos congelenses afectados por poliomielitis, que triunfa en todo el mundo. Finalmente, la obra teatral El cadáver del Señor García, del Cuadro Ángel Guimerá, cerró la primera jornada del Festival con muy buena acogida de público.

Fue la jornada del Sábado 5 de diciembre la que albergó el mayor número de actividades del festival, comenzando a las 12:00 de la mañana con el espacio denominado CAP-KIDS, la zona infantil integradora y accesible, especialmente diseñada para juegos inclusivos, con traductores de lenguaje signos, biodanza inclusiva, teatro infantil, cuentacuentos y talleres de reciclaje al alcance de todos.

CAP-MARKET fue la zona de mercado y artesanía, así como de asociaciones de diversidad funcional, cuyos puestos estuvieron abiertos todo el día para el numeroso público que se acercó al evento. Otro espacio del festival que contó con actividades accesibles fue el destinado a la comida sensitiva con talleres de degustación sensorial, el denominado CAP-FOOD, que permitió descubrir lo vinculados que están los sentidos a la hora de la degustación de alimentos.

Los conciertos del Festival
Una de las apuestas más importantes del festival fue la de los conciertos, que contó en su programación con figuras internacionales de reconocido prestigio que hicieron de su cartel, en esta primera edición, una jugosa muestra de música africana, canaria, francesa y norteamericana, en el escenario denominado CAP-LIVE.

Ida Susal y Soledad Melián abrieron, en la media tarde del sábado día 5, la ronda de conciertos en un espectacular escenario principal. A ellas las siguió el colectivo de músicos canario-marroquí Ait Nahaya, donde su mezcla de músicas de raíz amazigh y canaria deleitó a los asistentes que se congregaban a los pies de un escenario que estaba también adaptado para personas con movilidad reducida.

Pero fue la actuación del norteamericano Peter Broderick la que causó mayor curiosidad  para el público, registrando un lleno total del Auditorio Infanta Leonor su propuesta de “concierto a oscuras”, que puso a prueba no sólo al propio Broderick (que no padece diversidad), sino a los asistentes, ya que  se enfrentaron a la oscuridad más absoluta durante la hora y media de duración del concierto.

El mítico cantautor angoleño Waldemar Bastos, subió al escenario junto con sus músicos acompañantes para ofrecer uno de los mejores conciertos del Festival, en el que desgranó su repertorio reivindicativo y brillante.

Fueron los malienses Amadou & Mariam quienes se llevaron la ovación de un público entregado con ellos desde el primer tema, que vibró con su propuesta tremendamente enérgica y llena de mensajes optimistas y actuales.

Cerrando la jornada de conciertos, el dj francés Pascal Kleiman, demostró que efectivamente no hacen falta alas para volar, como bien dice el documental de su vida, Héroes (que también se proyecto en CAP-FEST), y pinchó con sus pies hasta la madrugada.

CAP-FEST 2015 se ha configurado como una nueva concepción de la accesibilidad, de cultura, ciencia y ocio para todos, como vehículo de inclusión plena. Música con artistas que encabezan carteles de festivales de todo el mundo; conferencias de biotecnología con científicos de prestigio internacional, documentales, gastronomía, artesanía, actividades infantiles o teatro llenaron Los Cristianos los días 4 y 5 de diciembre pasados, con actividades gratuitas y que incluyeron a todos los públicos a través de medidas accesibles en todo momento, desde traductores de lenguaje signos, a códigos QR accesibles, espacios habilitados y actividades inclusivas.

El CAP-FEST ha sido co-organizado y dirigido por el Ayuntamiento de Arona (desde sus áreas de Cultura, Turismo y Promoción Económica), la empresa Cultura y Capacidad, y contó con el patrocinio del Área de Cultura del Gobierno Canarias, del Cabildo de Tenerife y la colaboración de la Fundación CajaCanarias y de la Fundación La Caixa.