Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 15 de Diciembre de 2015
85 tesis doctorales y 900 trabajos publicados, balance de los investigadores del SCS en dos años

Entre 2012 y 2014 se han defendido 85 tesis doctorales en el ámbito del Servicio Canario de la Salud (SCS), la mayoría dirigidas y desarrolladas en grupos de investigación de los hospitales públicos de las Islas, además de publicado más de 900 trabajos en revistas, “journals” y anales internacionales muy prestigiosos, con un elevado factor de impacto acumulado, indicadores que dan la clave de la calidad de esta producción científica.

Este balance fue dado a conocer ayer, por el director del SCS, Roberto Moreno, durante su participación en la Jornada “De los estudios de Medicina a la Investigación: El papel del Doctorado”, organizada conjuntamente por el organismo autónomo y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en el salón de actos del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria.

La jornada se inició, a las 09:30 horas, con una presentación a cargo del profesor titular de Cirugía del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la ULPGC, Esteban Pérez, tras la que se abrió el turno de intervenciones que contó con la participación como ponentes de Roberto Moreno, que abordó el tema “La investigación y el Doctorado en el ámbito del SCS”; del catedrático de Medicina de la ULPGC, Manuel Sosa, que trató “La situación real del título de Doctor en nuestro medio”, y del vicerrector de Títulos y Doctorado de la citada institución académica, Rafael Robaina, que intervino sobre “Los nuevos estudios de Doctorado, ¿Cómo es el futuro?”.
Durante su ponencia, Roberto Moreno señaló que la colaboración entre el SCS
y las Universidades canarias en materia de investigación científica e innovación
en salud es crucial y que “la alianza entre las instituciones públicas de educación superior y las instituciones públicas sanitarias crean sinergias muy positivas para el avance de la ciencia, del conocimiento y de la mejora de la salud de la población”.

Señaló que en los últimos años, las Unidades de Investigación de los hospitales del SCS han experimentado un crecimiento notable desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, dando soporte además a grupos de investigación de los institutos de investigación universitarios que, no siendo del ámbito sanitario, realizan investigación en ciencias de la salud.  “Es crucial la interrelación entre grupos multidisciplinares dado que el avance científico sólo es posible como fruto de la colaboración entre  áreas de conocimiento”, subrayó.

El futuro de la potenciación de la investigación sanitaria en Canarias pasa a medio plazo tanto por la consolidación de la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria como por la consecución del Instituto regional de Investigación Sanitaria, línea de trabajo en la que la Consejería se ha embarcado y para la que ha solicitado la colaboración del Instituto de Salud Carlos III.

Respecto a los 900 trabajos de investigación publicados en revistas, “journals” y anales  internacionales muy prestigiosos, señaló que el factor de impacto acumulado ha sido de 3200.