Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 5 de Diciembre de 2015
El sexo en la diversidad funcional abre el CAP-FEST 2015
El festival celebra su primera edición este fin de semana en Los Cristianos, con entrada libre, gratuita y accesible para todas sus actividades y conciertos.
El Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos acogió ayer viernes, la apertura del CAP-FEST 2015, un gran festival único en Europa y de diseño internacional, que traerá al municipio una nueva concepción de la accesibilidad y de la cultura, ciencia y ocio para todos, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Yaiza Afonso, especialista en diversidad, ha moderado la primera ponencia, titulada Sexo Diverso, en la que han participado la sexóloga, antropóloga, trabajadora social y especialista en género y políticas de Igualdad, Noemi Parra Abaúnza, y el director del documental Yes, we fuck!, Raúl de la Morena.

En esta primera intervención del CAP-Talk, se abordó el sexo sin tabúes y más allá de su componente biológico, en tanto la sexualidad se asocia con el desarrollo de la afectividad, la capacidad de ponerse en contacto consigo mismo y con otros, elementos clave para construir la autoestima.

Noemi Parra Abaúnza es la autora de Sexualidades diversas, un libro que habla de ruptura de armarios desde la perspectiva de las personas con discapacidad intelectual, un libro que abre mentes para que la sexualidad sea realmente de todas las personas. En esta primera conferencia, departió con Raúl de la Morena, director de la cinta Yes, we fuck!, uno de los fenómenos documentales más interesantes de los últimos años y ganador de varios premios internacionales que aborda la sexualidad en personas con diversidad funcional.

Este documental también se proyectará en el marco del CAP-FEST, que trae a Los Cristianos 30 actividades gratuitas y totalmente accesibles, con artistas que encabezan carteles de festivales como Glastonbury o que actuarán en la Cumbre del Cambio Climático de París; conferencias de biotecnología con científicos de prestigio internacional, documentales, gastronomía, artesanía, actividades infantiles o teatro.

Las conferencias son uno de los aspectos más destacados del Festival, con científicos de altísimo prestigio europeo y que abordarán, además, el desarrollo tecnológico impulsado por personas con síndrome de Asperger (no en vano se estima que el 90% de los trabajadores de Silicon Valley tienen este Trastorno del Espectro Autista), o los avances en biotecnología y la “transhumanización”.

En el CAP-FEST participarán grandes nombres de la cultura internacional que padecen una diversidad, como los artistas internacionales Amadou & Marian, Toumani Diabaté o los canarios-marroquíes Ait Nahaya; el DJ francés Pascal Kleiman, conocido como “pies de oro”; el artista folk norteamericano Peter Broderick, que hará un concierto a oscuras, o Ida Susal.

Un nuevo enfoque de la diversidad
CAP-FEST es el primer festival social que empodera la diversidad funcional a través de la cultura, la innovación y la igualdad, desde un rompedor prisma vanguardista y moderno que rompe tabúes en torno a este tema.

El festival, de proyección y alcance internacional, dirige su oferta a todos los públicos y todas las edades, y se desarrollará en una serie de espacios cubiertos y al aire libre en el centro de Los Cristianos, Arona.

Así, se procederá al cierre de calles en el entorno del Centro Cultural de los Cristianos, así como el Bulevar Chajofe, la avenida Ámsterdam, y el Auditorio Infanta Leonor, que serán los espacios que acojan las distintas actividades del evento. Además todos los recintos se encuentran muy cercanos unos de otros, lo que facilita que el público pueda moverse con comodidad, y todos son de gran accesibilidad para personas con diversidad funcional, punto fundamental del evento.

Así, la Avenida Ámsterdam y las calles y plazas que rodean el Centro Cultural de Los Cristianos acogerán el CAP-MARKET (un mercado de artesanía y asociaciones de diversidad), CAP-FOOD (espacio habilitado para experimentar la comida de un modo diverso y sensorial, incluyendo algunos talleres), y CAP-KIDS (el espacio infantil del festival, con actividades para todos los públicos). La programación también incluye teatro y cine documental, con filmes que atesoran varios premios, como Héroes o Yes, we fuck!