Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 3 de Diciembre de 2015
Desde el COP Tenerife recuerdan
que “Las personas con discapacidad contribuyen al bienestar, progreso
y diversidad de la sociedad”

La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cada 3 de diciembre, tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, sus derechos y los beneficios que se derivan de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.
“La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad” es el lema elegido este año por Naciones Unidas con el fin de promover que el alto porcentaje de personas con discapacidad que habitan nuestras comunidades sean visibilizadas e incluidas en aspectos sociales importantes para que puedan disfrutar del acceso a la sociedad de igual forma que otros, en áreas como la movilidad, el empleo, la educación, formación y la vida política y social.

En igual sentido, el Colegio Oficial de Psicología de S/C de Tenerife, a través de la Vocalía de Discapacidad, Envejecimiento y Dependencia, quiere proclamar que las personas con discapacidad son agentes y beneficiarios del desarrollo y realizan una contribución importante al bienestar, el progreso y la diversidad de la sociedad en general.

Desde el ámbito de la práctica profesional de la Psicología, la atención a las personas con discapacidad evita poner el foco en las limitaciones concretas que presentan y pone el acento en las habilidades con las que cuentan. En la vida cotidiana, la persona con discapacidad se enfrenta a diversos obstáculos, que están directamente relacionados con el tipo de apoyos y las capacidades que pueda activar para poder llevar una vida plena. Barreras que se encuentran muy vinculadas con el entorno familiar y social en el que se halle inmerso. En ambos casos, el grado de aceptación de las posibles limitaciones que esa dificultad conlleve, así como el trabajo que desde la familia y el entorno se haga para favorecer el desarrollo de esa persona en su complejidad y para  la mejora del resto de capacidades, es esencial para la plena integración de la persona con discapacidad.

Desconocimiento y actitud del entorno
Estas personas se enfrentan con barreras no sólo físicas sino, sobre todo, sociales, como el rechazo y discriminación en el ámbito social, laboral, formativo, lúdico y afectivo, muchas veces por el desconocimiento general sobre la discapacidad y sobre cómo tratar a una persona con algún tipo de discapacidad. Es esta actitud del entorno la que evita la participación plena y efectiva en la sociedad de estas personas en igualdad de condiciones.

Por este motivo, es muy importante profundizar en el cambio de actitudes por parte de la población en el reconocimiento de las diferencias individuales y en el respeto hacia los demás, centrándose en las capacidades y potencialidades que cada sujeto puede desarrollar y aportar a la sociedad. Hay que incidir en la educación y trabajar en la igualdad para evitar cualquier tipo de discriminación hacia el que es diferente. Y en este ámbito debemos resaltar el trabajo que están llevando a cabo las asociaciones de personas con discapacidad en su lucha para la integración global de este colectivo y que, con su constante esfuerzo, sensibilizan a la sociedad sobre las distintas necesidades de cada grupo concreto.