Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 4 de Diciembre de 2015
El Estado acepta mejorar el acceso
de las empresas a las ayudas industriales del Reindus
El ministerio de Industria, a petición de la Consejería de Economía, accede flexibilizar las condiciones financieras.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha logrado del Estado la mejora de las condiciones de acceso de las empresas canarias a las ayudas a la reindustrialización del programa Reindus previstas para 2016. En respuesta a las peticiones del departamento que dirige Pedro Ortega, el ministerio de Industria, Energía y Turismo acepta flexibilizar las condiciones financieras y la ampliación del plazo para poder solicitarlas.
Con estas mejoras, ambas administraciones pretenden ajustar el programa estatal a las necesidades del tejido empresarial canario y optimizar el presupuesto que se destina a las Islas que en 2015 ascendió a 15 millones de euros, de los que solo se adjudicó el 3 por ciento.

El consejero Pedro Ortega considera que, si bien aún quedan algunas cuestiones pendientes de resolver, las nuevas condiciones de acceso al Reindus suponen un gran avance en la medida en que permitirán a las industrias canarias participar en mayor grado de las ayudas estatales destinadas a su modernización y competitividad.

Entre las propuestas planteadas por el Gobierno canario y aceptadas por el ministerio destacan  las condiciones económicas y financieras que se les exige a las empresas y que suponían una barrera que impedía el acceso a la financiación, especialmente para un tejido industrial como el de Canarias, compuesto en su mayoría por empresas de reducido tamaño y poca capacidad financiera.

Así, a partir de 2016 las industrias que se acojan al programa Reindus no tendrán que presentar un aval en el momento de la solicitud de ayuda sino que podrán retrasar la presentación de las garantías al momento en el que se les notifique la concesión. Además, el ministerio contempla la posibilidad de modificar a la baja los tipos de interés que se aplican hasta ahora, aunque siempre en función del importe de las garantías presentadas.

Otra de las propuestas canarias admitidas se refiere al plazo de convocatoria del Reindus que, a partir del próximo año, se ampliará a todo el ejercicio para ayudar al empresario a planificar la elaboración y ejecución del proyecto. De esta manera, cualquier iniciativa podrá obtener financiación mientras existan fondos disponibles.