Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 16 de Diciembre de 2015
El HUC, Premio a la Mejor
Investigación Biomédica
en los Premios "Constantes
y Vitales" de Atresmedia
Estos galardones nacen para potenciar, poner
en valor y fortalecer la labor investigadora de los
científicos en España y reconocer las acciones
de prevención en salud.

Un trabajo de investigación de un  grupo de especialistas de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido galardonado en Madrid con el Premio a la Mejor Investigación Biomédica del año en los Premios Constantes y Vitales de Atresmedia por el primer estudio prospectivo y aleatorizado que se hace en el mundo para comparar dos estrategias de prevención de cáncer de colon, la colonoscopia y el test de sangre oculta en heces, en familiares de primer grado de pacientes que han presentado la enfermedad.

El Dr. Enrique Quintero, jefe de servicio de Aparato Digestivo del HUC recogió el premio que le fue entregado por Silvio González, consejero delegado de Atresmedia en un acto celebrado el pasado jueves en el Palacio Neptuno en Madrid presentado por Mamén Mendizabal y que contó con la presencia de la directora General de Investigación Científica y Técnica de la Secretaría de Estado de I+D+I, Marina Villegas. Estos galardones nacen para potenciar, poner en valor y fortalecer la labor investigadora de los científicos en España y reconocer las acciones de prevención en salud.

También fueron galardonados la Asociación Española Contra el Cáncer con el Premio a la Mejor Campaña de Divulgación en Prevención Médica, Óscar Fernánde-Capetillo con el Premio a Líder de Grupo Emergente en Investigación Biomédica y al Dr Elías Campo el Premio a la Trayectoria Científica en Investigación Biomédica otorgado por unanimidad por el comité de expertos de Constantes y Vitales.

Esta investigación ha comparando por primera vez  la eficacia de la colonoscopia con el test inmunológico de sangre oculta en heces anual para la detección de cáncer colorrectal y su lesión precursora, el pólipo adenomatoso avanzado, en la población de riesgo familiar (padres, hermanos o hijos de pacientes que han padecido un cáncer de colon o recto). Se trata de un estudio prospectivo, diseñado para contrastar la hipótesis de equivalencia entre ambas estrategias para la detección de neoplasia colorrectal avanzada, en esa población de riesgo.

Para ello, el grupo formado por Marta Carrillo, Antonio Gimeno, Inmaculada. Alonso, Manuel Hernández-Guerra, David Nicolás, Alejandro  Jiménez y Enrique  Quintero, jefe del servicio (www.endoscopiahuc.info), estudiaron entre septiembre de 2006 y junio de 2013 a casi 2.000 pacientes, que fueros asignados al azar a sangre oculta en heces anual durante tres años o a una colonoscopia (732 familiares por grupo).

Resultados
El estudio reveló que la prueba de sangre oculta en heces es equivalente a la realización de una colonoscopia para detectar cáncer o pólipos avanzados: se diagnosticaron 5 cánceres en cada rama del estudio, 28 adenomas avanzados en el grupo de sangre oculta en heces y 39 en el grupo de colonoscopia.

El número de personas que necesitaron realizarse una colonoscopía para detectar un cáncer o adenoma avanzado fue  4 en el grupo de sangre oculta en heces y 18 en el grupo de colonoscopia. Ello sugiere que, en esta población de riesgo, el cribado con test de sangre oculta en heces anual evita realizar un volumen importante (86%) de colonoscopías innecesarias, con un resultado final equivalente al cribado mediante colonoscopia directa.

Conclusión
La conclusión principal de este estudio es que el cribado mediante test inmunológico de sangre oculta en heces anual es equivalente a la colonoscopia para detectar cáncer y lesiones premalignas (adenomas avanzados), con un ahorro económico muy considerable. Con el test de sangre oculta en heces se necesitan hacer 4 veces menos colonoscopias para detectar una lesión avanzada que con la colonoscopia directa.

Este trabajo fue publicado en Gastroenteroly, considerada como la revista de  mayor prestigio y difusión en el mundo en la especialidad de Digestivo. El trabajo   marca un cambio en la práctica clínica