Publicidad
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 17 de Enero de 2015
Una pregunta: ¿"Juan"
es un nombre feo?
Hola querido lector, bienvenido un día más al planeta
de los majaretas deseando que estés bien. Paseando
por archivos del baúl de los recuerdos encuentro una
estampa del niño que nació en el Campo de refugiados
de Tinduf, situado en una parte del desierto de Argelia,
donde actualmente están mal viviendo más de doscientas
cincuenta mil personas del Sáhara en condiciones chungas en jaimas, con esos tiempos de calores, tormentas arenosas y con montón de problemas, pero no entramos en detalles.

Durante cinco veranos seguidos tuvimos de acogida en mi familia una niña de nombre Aisha, hasta cuando cumplió doce años, que ya no dejaron que viniera más a Canarias porque tienen sus normas y su cultura. Estuve en Tinduf, como han hecho muchas personas que acogen niños compartiendo el sufrimiento, pero de una forma light, porque estar en ese lugar desértico con materiales y productos imprescindibles para vivir es bastante cómodo y fácil. Lloré el último día cuando un chico joven saharaui que vive en Gran Canaria, en La Aldea de San Nicolás, casualmente mi pueblo natal, dijo que tuvo que esconder una caja de termagil bajo de la almohada del hospital sin nada donde estaba su madre enferma en cama, y las escondió para que no las robaran.
Con el paso del tiempo recibo una noticia maravillosa que comparto con ustedes. La gran noticia es que a un hijo de la hermana de Aisha lo han llamado “Juan” en memoria a la visita realizada en su día. Sorprende llamar Juan donde la gran mayoría de sus habitantes se llaman Mohamed, Brahim u otro cualquiera difíciles de pronunciar, aunque Juan en España está cada día más escaso. En Rusia Juan es Iván, en Inglaterra John y sinceramente estoy muy orgulloso y feliz, por esta decisión de la madre. En 1.999 cuando la madre de mi hija Andrea estaba embarazada tenía ilusión de bautizar con el nombre de Juan a mi hijo si fuera niño, pero nació niña. Recuerdo a las hermanas de la madre de mi hija rezando para que fuera niña, porque el nombre “Juan”, para ellas es feo, ¿Qué les parece?, ¿Juan es un nombre feo?

Gracias a su Dios o al destino que nació niña, porque estaba convencido de ser niño llamarle Juan, pero y fijaros donde ha nacido un niño de nombre Juan, en un desierto. Hoy demostramos una vez más que las personas según el lugar de nacimiento se comerán el marrón o cualquier color que les toque vivir, porque nacer en Tinduf, es bastante duro y escribo “vivir”, para no decir sufrir.

Todos somos animales de costumbres y cuando nacemos y crecemos en cualquier lugar, nos movemos en ese espacio y los niños con la suerte de visitar las partes donde tenemos grifos de agua y luz, lujos que ellos no tienen, flipan en colores. Algunas personas opinan que no es bueno traer niños de acogida a estos lugares civilizados, porque luego están tristes al volver, pero esto no es cierto, son niños felices por su ignorancia, sin ánimos de insultar. Nosotros los adultos si sentimos tristezas porque sabemos dónde van y el tiempo les hará comparar las diferentes formas de vida. Tengo total convencimiento de que ayudar a las personas, es una actitud perfecta en el planeta de los majaretas.

Aquí termino la carta agradeciendo que compartan parte de vuestro tiempo y esperando que la carta de hoy les haya entretenido un rato. Un abrazo grande a todos y feliz fin de semana….

Juan Santana