Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Guía de Isora 26 de Agosto  2015
Abuela Majorera entra en la Cárcel
Pues si. Parece mentira pero así es. Como un Sorondongo
más enrevesado que la salmodia repetida, más que una Saranda,
más que señores yo soy del campo/tengo las patas rajadas….,
más que hay dos clases de canarios y ninguno canta en jaula,
más que el zurrón del gofio yo lo traigo aquí, más que en los brazos
de su madre el pobre niño murió, más que la polka frutera, más que pobrecito novio pobre Rafael, más, mucho más que lo imaginable es que una mujer que cometió el infame delito de ampliar su casita con la ayuda de las instituciones de Fuerteventura (…), no la derribó y desobedeció a la Justicia (…),  la metan en prisión a la vista de todos y, más, mucho más, con la indiferencia de los canarios.
Más de veinte mil almas estaban resacadas después del concierto de Maná,
grupo mexicano que como todo el mundo sabe es un país lleno de paz y de tigres del norte, una banda que repite lo mismo que desde su creación y poco más, aunque llevan pidiendo justicia en sus canciones y es obvio que le han hecho caso.

Y como las comparaciones no siempre son odiosas, hay que extrapolar esta crónica a otros casos mucho más escandalosos que han ocurrido en el país y cuyos protagonistas – los ladrones – están esquiando como el Señor Bárcenas, vacilando montado en moto como el Señor Rato, desaparecidos como el matrimonio (…) Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín de los que nada se sabe, Blesa fusilando ciervos a destajo, o el rey que abdicó por incapacidad total. Todos ellos sueltos, después de haber cometido tropelías sin cuento (o con él), robando a manos llenas, matando elefantes, explotando a incautos…resumiendo: nada presuntos. Porque ya se harta uno de que los leguleyos utilicen la jerga de la abogacía en lugar de llamar sus delitos como lo que son y que deberían haberse juzgado ya con mayor rapidez que la señora que nos ocupa y que debería darnos vergüenza como paisanos de ella y como pueblo que dicen que es noble y solidario.

Porque uno de los crímenes que cometió doña Josefa fue construir y ampliar su chozo instalado dentro de un Parque Natural que se llama Betancuria, obsceno nombre de un conquistador que debió desaparecer del mapa hace algunos siglos. Y para delito brutal es el Teleférico del Teide: una mancha indeleble en el corazón de una de las montañas más bonitas del Planeta y que consiste en una fila de torretas (más insultantes que las que montó ENDESA) que ascienden sin rubor a nuestro mejor y mayor símbolo y que, además, supone un negocio privado de los hidalgos (…) a los que sólo les interesa el dinero. Porque la obra que citamos es más agresivo que pintarle un bigote a la Gioconda, una svástica al Guernica o calzarle unas gafas al increíble y perfecto retrato que le hizo Velázquez a Inocencio X. Peor, mucho peor. Casi tanto como la programación de la RTVC, con nueva dirección, pero que este verano ha mostrado su peor cara – que ya es tener rostro – con unos refritos y una obscena repetición de parrandas insulsas del falso folclore que cansan hasta a Los Sabandeñor: el que vio el concierto con un preludio  a cargo de una selección de músicos que dejaron en mal lugar a nuestro grupo emblemático y al que noto cansado. De la Radio Autonómica es mejor no decir nada, apenas mostrar mi repulsa a esta pandilla que lleva un par de meses emitiendo música regresiva porque es obligado descansar en Agosto y con las pilas cargadas y volver a repetir lo del año anterior: otra desvergüenza. Pero regresarán morenos, como la Virgen de Candelaria o con nueva cara como la Virgen del Pino, fea ella y más feito aún el niño con cara de bobo. Ay Cheche, ay, que te vas a condenar, tienes que ser más moderado… ¿a quién se le ocurre meterse con la Patrona...? Pues uno sólo ha definido un color, creo. Por cierto, la Virgen de la Luz de Guía es blanca y rosada que da gusto verla y muestra rostro moderno como debe ser en una talla casi perfecta. Ay Cheche, que eres un pueblerino. Y lo soy. Lo reconozco al igual que entiendo la emoción que despiertan estas esculturas entre la multitud que peregrina mortificándose para ganar la Gloria. Dichosos.

De manera que asistimos impasible a la entrada a la cárcel de Tahiche (Lanzarote tiene esas cuestiones surrealistas) de una señora veterana, que ha trabajado para sacar adelante a su numerosa familia, no ha robado ni malversado y sólo cometió el delito de creer que la Constitución de España sanciona como derecho inalienable el derecho a una vivienda diga. Y es que el Gobierno ha cumplido el 92% de su programa, en boca de un jovenzuelo fascista (aunque él no lo sepa) que intenta dulcificar con su añeja juventud, las tropelías que se han cometido en esta última legislatura. Y lo que queda.

Cheche Dorta