Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Guía de Isora 31 de Marzo 2015
Semana Santa
Después de la anterior que seguimos llamando
de Dolores y en estas fechas con toda la razón
por lo que sucedió con el avión (alemán),
nos encontramos con estas vacaciones que aún
no me explico el porqué en este país de fiestas
infinitas se haga ley una semana y pico en que todo el atavismo de la inquisición se adueñe de todo, que es como el cambio de hora, a proponer.

Porque seguimos repitiendo y aceptando que haya diez días, más o menos, en que hasta el más pío de los aborígenes, aprovecha esta época del año para desconectar – menos del móvil, tableta u otras redes – para irse de monte o playa y olvidar que como católico afiliado y no practicante, debe cumplir con los preceptos de la santa madre iglesia. Y no es así, porque hay otro sector de los isleños que ayudan a conservar las procesiones, el ritual, el silencio y la cita tácita que convoca a proseguir una tradición de capirotes, esclavos, dolor, madrugadas, ceras y cirios, costaleros, saetas, un orden establecido sin leyes, aseo por dentro y por fuera, lágrimas difícilmente demostrables empíricamente, barroquismo con clase y solera, música de banda que es un sonido que hay que mantener, curas, monaguillos, capataces, mantillas, velos y medias de hilo, matracas, dieta de vigilia donde está prohibido comer carne de animal terrestre y no así del de la mar, como si los peces no sufrieran aunque les corten las aletas, o que los veteranos y veteranas recuerden las letras de salmodias infames como “quién al mirarte exánime, pendiente de una cruz…”, o el “perdona a tu pueblo, señor…” y otras contriciones, o que la gente se vista de limpio de forma voluntaria para cargar la urna del Señor Muerto con una disciplina que perdura a pesar de todo…., etc.
Y después de este preámbulo, vengo a criticar el que los alumnos tengan – otra vez – varios días de descanso (…) en una tierra que, hipócritamente, se define como laica, pero que no cree en los curas – que se pueden ver desde siempre – y sí en dios que no se ha visto jamás. Es lo que tiene la fe, virtud que no se compra, pero que mientras mantengamos el índice tercermundista de analfabetos fieles a lo esotérico, la iglesia puede estar tranquila, porque, como las pompas fúnebres, ay, tienen asegurada su clientela. A pesar de la pederastia, la pedofilia, Juan Pablo II (un santo golfo o viceversa), Rouco que es un Idem pero en gallego o los ministros que confiesan su devota costumbre de comunión casi diaria y de misa semanal obligatoria, mientras torturan a los moritos, verbigracia. Algo parecido a don Momo Saavedra, otro dinosaurio que no sabe envejecer con dignidad, ay. Y me persigno, porque lo veo como un icono recién salido del baño, con la cara lavada y su mata de pelo lisita, a pesar de los años de la falsa clandestinidad. Y aún se quejan de que la falsa izquierda pierda elecciones. Pero es que el que suscribe piensa que un rojo no puede ser religioso, aunque sí considera que a determinadas edades, cuando llegan los achaques y los dolores, uno puede clamar al cielo que puede oírlo o no, ¡ay dios mío! o su traducción al inglés que es como más moderno.

De manera que tenemos más vacaciones y más de trece millones de desplazamientos quemando gasolina en estos días en que alguien dijo que hay que cambiar la hora sin explicar con claridad el ahorro que la gente puede obtener de esta sinrazón que viene desde que el caudillo (…) pactó con hitler que el meridiano era cosa de maníacos de la gente del clima y de las isobaras; y así, se lo quitaron a El Hierro y lo pusieron en Londres que es como más grande, bastante más. No se sabe, no se contesta. Como el anillo insular que está cumpliendo sus plazos y sus presupuestos de ejecución y que tampoco se sabe ni se contesta. Y voy a aprovechar la coyuntura para repetir que es una obra absurda y dañina, muy cara y que masacra – otra vez – a una isla que está perdiendo belleza a ojos vista; es decir, que llegaremos quince minutos a ninguna parte a cambio de destruir paisaje, fincas y vidas.

Conclusión contradictoria: me gusta el barroquismo de las procesiones y valoro la conservación del patrimonio religioso (o artístico) de las parroquias, pero no la aceptación de un ritual anacrónico que idolatra a mediocres – no todas – esculturas de tiza, olor a incienso y una lentitud que ha hecho que perdure hasta hoy el calendario gregoriano.  Y Jesús de Nazaret fue un político, no hay que olvidarlo, y se ejecutó por levantarse (tal vez sin seguir la moda) contra el Imperio Romano. Un producto de marketing no superado hasta la fecha que, casualmente, marca nuestro cotidiano devenir, ay. Hoy también se ejecuta y se televisa con igual o mayor crueldad a los que osan levantarse contra la salvaje religión y nosotros contribuimos a ellos, aunque moderadamente. O sea: lo de la semana santa poco tiene que ver con la esencia de la doctrina de Jesucristo; unos días en el almanaque y la pompa sin circunstancia. Más días sin escuela y más analfabetismo. O irse de viaje, para desconectar y ¡cargar las pilas!...otra procesión multitudinaria que no tiene explicación lógica, pero que se repite en cada puente que es la verdadera marca España. Y disculpen que lo escriba en minúsculas, pero esta semana puede ser santa, pero menos. Otra hipocresía más.

Y termino con la sensación de que he sido muy suave, pero que nadie está a salvo de una contracultura de siglos que nos ha suavizado los perfiles y obnubilado el pensamiento libre y desprovisto de las falsas virtudes. Será eso….

Cheche Dorta