Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Guía de Isora 13 de Marzo 2015
El debate
Que sigue: de la nacionalidad (…) canaria. Y se pudo ver
el día martes de los idus de marzo, libremente, que para
eso estamos en una democracia. Dicen. Y el que suscribe
y por razones coyunturales, casi se lo tragó completo como
un ejercicio obligado de los que nos receta el médico; tal que así como pilates, meditación, tai-chi o unos hoyos de golf si se diera la circunstancia del nivel económico o similar.

O de pádel, que también está de moda. Pero no, seguí a los oradores, ay, que era la despedida de don Paulino y el debut de doña María Australia, una antípoda, que podría ser la presidenta macaronésica.
Uno, cetrino y con los surcos faciales que marca la política y la otra, rubia y con rejo, menuda y manejable (…) que leyó bastante bien los folios que llevaba escritos; así cualquiera, menos el ex rey, verbigracia. Nada que ver con don Román paladino, un tigre del norte o don Fabián, alopécico o doña Lola que está y se nota, de dolores llena.

Paralelamente, veo, escucho y leo calculando el enorme espacio que se le dedica al fútbol y al exagerado apasionamiento que los convecinos le dedican a sus colores de su equipo, mientras desprecian a la política y a los políticos. Y pienso que es injusto y un error. Porque un porcentaje notable de los que hablan sólo de balompié, están en situación que no merece perder el tiempo en glosar las virtudes y defectos de sus ídolos que cobran más en ese rato que se desperdicia, que los que les nombran en toda su vida y sus descendientes. O sea, que uno es “raro” y el resto sigue las pautas como siempre ha sido. Votaron lo que votaron y se nota; su disculpa es que “todos son iguales” y ya está. Es el segmento indeciso que no sabe y no contesta y, además, lee las esquelas y el horóscopo. Ahí se ganan o se pierden las elecciones.

Por lo tanto, permítanme que reitere que escuché y vi, a ratos, casi todo el debate, el último de este tramo que nos llevará – con los sobres en el bolsillo y desde la casa, mayormente – a las elecciones de mayo, el mes de los bobos, para repetir la ceremonia que nos ocupa; aunque si pacta la derecha, tendremos veinticinco mil parados menos cada año, pues así lo prometió la rubita, todo fibra, en su discurso. Lo que debe ser un dogma de fe, porque su formación ha cumplido todo lo que prometió. Y, además, fue una plática muy canaria, dado que la candidata aborigen  repitió muchas veces lo de lan dó y  otros acentos nada edificables, sobre todo si se enmarca en su ideología carpetovetónica, que es la correa de transmisión de lo que acontece acá en Canarias desde los tiempos de la conquista aún no acabada. Y eso que duró más de noventa años: Tenerife fue la última isla masacrada, dentro de lo que cabe. Este dato daría para un debate casi tan pasional como el post partido, creo. Porque no es baladí que Canarias tiene una estructura socioeconómica – y sobre todo casi inhumana – que se prolonga en el tiempo en forma de caciquismo y de una distancia sideral entre sus pobladores, puerta con puerta, que no se citó en el debate y que ha dado y da los resultados catastróficos e insultantes que pueden comprobarse. De hecho, sólo basta ver como se ofertan los robapijamas al mejor postor o que aún, ay, los abusadores tengan una inmejorable intención de voto. O que las nuevas y viejas formaciones no tengan candidatos que puedan conformar una plancha (…) para aspirar a los ayuntamientos. O que Ciudadanos esté de moda, cuando la educación para la ciudadanía se tumbó por los liberales, ay, que gobiernan las Españas todas. O sea: no quieren que seamos ciudadanos y el tiempo les ha dado la razón, somos súbditos de un rey que heredó casi todo y ya cae bien, aunque no caerá, de momento y, también, de una empresa mafiosa que nos maneja a su antojo.

De manera que he gastado mucho espacio sin hablar del debate, pero aprovecho los últimos párrafos para decir que don Paulino se atrevió a hablar sin papeles, con el riesgo que pudo comprobarse, de silencios demasiado largos y que desaprovechó la ocasión para decir lo que sabe de una tierra y sus gentes, que tiene mayor recorrido que las cifras que aburren. Y que pudo hablar de historia, de mafias, de abusos, de colonización cultural y de la otra, de que es paradójico que en años en que el turismo marca cifras excelentes, siga el paro a niveles insultantes, o que haya miseria y hambre al lado de la mal llamada excelencia de cinco estrellas; o, además, que la sanidad tenga problemas porque manda más la privada que la pública, o que el nivel que tenemos es el que hay y así no tenemos gente para batallar en defensa de esta tierra, o que los bochinches (o güachinches) son agradables, pero que nos retratan tanto como la programación de su tele autonómica; o que después de los carnavales llega la Semana Santa, ay, y que los esclavos piadosos copien la medieval costumbre, como un burka, para prolongar inquisiciones que a nada conducen; o…¿por qué no?, citar que es esperpéntico que en Canarias aún exista la Derecha que es, precisamente, la que ha gobernado siempre aquí. Y me obligo a colocar un punto en este momento dado. Ustedes sabrán. O despedirse - con voluntad es - con un piadoso corte de mangas que toda la escasa audiencia hubiera entendido Sabedor, el presidente, que una diputada en el Congreso y de la banda que gobierna dijo “¡Que se jodan!” y no pasó nada. Colega de doña Australia, la antípoda, similar a doña Celia Villalobos que se entretenía jugando con su tableta mientras presidía el Congreso de los diputados y di-putadas. Etcétera.

Vi y escuché el debate y no supe resumirlo, pero alguien tiene que hablar del tema. Algo es algo. Menos es nada. Y es la nada en que todo aquello escrito se quedó, porque, insisto, el presidente pudo haber dicho que él conoció muy de cerca a sus ex compañeros de la política y que llegó tarde a darse cuenta de lo que eran capaces de hacer, hasta que lo quitaron para colocar a uno que cuadre mejor con el Obispado y con Soria. Ya veremos.

O no.

Cheche Dorta
Comentarios
Soria no es weno señor Dorta,perdone que me dirija en estos terminos.pero todo lo anterior como pasa en su partido(con las excepciones de rigor)isorano,no son mejores que el.Soria es un turista en su tierra,que tambien es la suya y la mia,pero en su partido en Guia, si es que lo es,esta anclada la dictadura.Y como dice un amigo"es el el unico que a hecho algo por Guia"si y el unico que a gobernado con alguna,repito,excepcion.
Buenas tardes. Mucho no debio uste ver el debate, que ganas tengo que hable usted de su partido del PSOE, y no siempre escondido detras de otros de CC o del PP, derecha, izquierda delante y a tras.