Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

7 de Diciembre de 2015
El plátano en peligro de extinción
El denominado 'mal de Panamá o Fusariosis del banano, es un hongo mortífero, capaz de exterminar toda una plantación de plátanos, y que actualmente se extiende sin control desde Asia del Este, habiendo arrasado ya muchas plantaciones en Indonesia, Malasia, Taiwan,  Pakistán, el Líbano, Jordania, Omán, Mozambique y Queensland en Australia, según indican expertos de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos.

El hongo Fusarium oxysporum es el responsable de la Fusariosis, que resulta letal para los cultivos de plátanos. El clon panameño de la enfermedad se denomina Raza Tropical 4, y afecta principalmente a la variedad Cavendish, que supone el 47% de la producción y exportaciones mundiales.
Foto: Dux Garuti
No existe actualmente ningún tratamiento eficaz para erradicar este hongo, y se estima en unas 100.000 hectáreas de plantaciones de banano, las que ya han sido arrasadas en todo el mundo por esta enfermedad.

Los expertos alertan de que la extensión del hongo por los países latinoamericanos, es cuestión de tiempo, lo que implica un problema muy grande sobre el futuro del plátano.

By: Ángel M.R.S.