Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Arona 10 de Agosto de 2015
Se prohíbe el uso
de patinetes y bicicletas
eléctricos en los paseos
peatonales
Solo se permitirá el tránsito con vehículos
eléctricos a las personas con problemas
de movilidad que lo acrediten.

El Ayuntamiento de Arona ha prohibido el uso de bicicletas y patinetes o “scooters” eléctricos en los paseos peatonales, vehículos que se alquilaban con fines turísticos y que han sido responsables de numerosas quejas y diversos accidentes y atropellos, incluso a personas con discapacidad, que han terminado con heridos. El concejal de Seguridad, Juan Sebastián Roque, tomó esta decisión al inicio de su mandato “dado que tanto la Ley de Seguridad Vial, como el Reglamento General de Circulación y la Ordenanza Municipal de Tráfico señalaban que estos vehículos eléctricos no podían circular por estas zonas peatonales”.
Los agentes de la Policía Local de Arona se han encargado de velar por el cumplimiento de esta medida y el edil destaca que “también nos reunimos previamente con las empresas que alquilaban estos vehículos, para informarles de nuestra decisión y su fundamento legal. En dos semanas hemos conseguido que este problema se solucione”. La medida no afecta a las personas con discapacidad, que acrediten esta condición y que utilicen un vehículo eléctrico de pequeñas dimensiones.

El alcalde, José Julián Mena, destaca que “estamos trabajando con paso firme para ir dando solución a las demandas de nuestros vecinos y vecinas. Llevamos poco más de un mes al frente del gobierno de Arona, pero ha sido un periodo de intensísimo trabajo, en el que hemos estado dedicados al cien por cien para conocer la situación en la que se encuentra este Ayuntamiento y poder ir dando solución a tantos asuntos pendientes. Porque nuestra premisa es ser transparentes y que todas las decisiones y acciones de este grupo de gobierno cumplan con la más estricta legalidad”.

En este sentido, el concejal de Seguridad añade que “nos consta que se han estado presentando muchísimas quejas por este tema desde hace más de un año, con una media de diez cada día, y tenemos informes de decenas de accidentes en los paseos peatonales, con choques frontales y atropellos a personas con discapacidades visual y auditiva, de ahí que una de nuestras primeras medidas en el Área de Seguridad haya sido la regulación de esta actividad, una decisión necesaria para que los agentes municipales pudieran intervenir”.

Estos controles han supuesto la incautación de unos 120 patinetes, el traslado a otra localidad o el cambio de actividad de las doce empresas que alquilaban este tipo de patinetes y bicicletas eléctricas. El concejal y el alcalde destacan la comprensión y buena disposición de los representantes de este sector ante este mandato municipal, que ha sido muy bien recibido por la ciudadanía y colectivos del entorno turístico. Además, señalan que se continuará con la vigilancia para garantizar el cumplimiento de la norma.

Ordenanza municipal
La Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Arona (de 2008) establece, en su artículo 15, que “los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares, patines con motor de explosión o eléctricos, bicicleta, triciclos o similares, no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159 del Reglamento Gral. de Circulación, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros similares u otro tipo de vehículos. El Ayuntamiento podrá limitar la circulación de los vehículos mencionados en el párrafo anterior, en función de la delimitación de zonas sólo para peatones”.