Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Guía de Isora 20 de Agosto de 2015
Está previsto que antes de fin de año concluyan
las obras del tramo del Anillo Insular entre Guía de Isora y Adeje

Fotos: Gerard Zenou
Así lo confirmó la consejera regional de Obras Públicas en la visita a las obras del viaducto sobre el barranco de Erques, junto a los alcaldes de ambos municipios.
Finales de noviembre o principios de diciembre de este año, es la fecha prevista por el Gobierno de Canarias para que esté concluido el tramo del anillo insular de carreteras entre los municipios de Adeje y Guía de Isora. Así lo confirmó este martes, la consejera regional de Obras Públicas, Ornella Chacón, en la visita que realizó junto al vice consejero de Infraestructuras y Transportes, Alexis Rodríguez, y los alcaldes de Guía de Isora y Adeje, Pedro Martín y Miguel Rodríguez Fraga, a las obras del viaducto sobre el barranco de Erques, frontera natural entre los dos municipios sureños. Este puente permitirá dar continuidad a la autopista que proviene desde Santiago del Teide y que por el momento finaliza en el cruce con la TF-465, vía que conecta la costa isorana con el núcleo de Vera de Erques.

Chacón calificó de “relevante” y de “referente en el sur de Tenerife” el viaducto sobre el espacio natural protegido del barranco de Erques, no solo por el sistema técnico empleado, sino también por el “maravilloso paisaje” que lo rodea. La consejera indicó que una vez que entre en funcionamiento este nuevo tramo de la vía “el ahorro económico será muy interesante” pero no menos que el ambiental por la reducción de contaminación que se producirá al circular miles de vehículos por esta vía rápida.

Pedro Martín indicó que la reunión con la consejera ha servido para abordar varios asuntos. El primero avanzar una fecha lo más realista posible de apertura del tramo de autopista entre Guía y Adeje que confía que pueda ser por fin antes de final del presente año. Martín indicó que, tal y como está la vía ahora mismo, “no tiene mucho sentido para los vecinos de Guía de Isora usarla, ya que casi no hay diferencia con la carretera vieja”.

Otro de los temas tratados con la consejera fueron las conexiones de la autopista con Guía casco, Tejina y Piedra Hincada. “Esta no es una autopista que pasa por Guía de Isora, sino que también conecta el núcleo y para eso hay que mejorar sus conexiones” indicó el alcalde isorano. En el caso de Guía casco el regidor isorano señala que es el Gobierno de Canarias quien debe hacer la inversión para arreglar la conexión, ya que es una actuación que ya recogía el proyecto de la autopista desde el principio, y es una vía de su titularidad. En el caso de la carretera entre Tejina, Piedra Hincada y Agua Dulce, se reclama el reasfaltado de la vía, ya que el trasiego de camiones hacia la zona de obras es el que ha provocado buena parte del mal estado actual.

También se analizó el problema derivado de que la vía tenga actualmente un solo un carril entre Santiago del Teide y el cruce de Vera de Erques. En este sentido el alcalde isorano indicó que “no tiene mucho sentido una vía rápida así, en la que una línea continua te impide adelantar en un tramo de unos 14 kilómetros, o lo que es peor, invitar a los conductores a cometer infracciones de tráfico”. Martín señaló que “lo que planteamos es que se pueda hacer una ampliación de la autopista en algunas tramos con desdoblamientos para vehículos lentos y que se pueda adelantar”.

El encuentro sirvió también para abordar la conexión de la autopista con Fonsalía y Alcalá, ramal que está terminado al 85-90% a falta solo de una inversión de unos 10 millones de euros. Según Martín “la terminación de esta obra vendría bien no solo a la comunicación entre la costa y la medianía del municipio, sino también con los municipios de Santiago del Teide y Adeje”. En este sentido recordó que una de las vías con mayor densidad de tráfico es la TF-47, especialmente entre Armeñime y Playa San Juan, con varios miles de vehículos diarios procedentes de los núcleos turísticos de la costa de Guía de Isora y Santiago del Teide.
Vídeo de la noticia