Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 7 de Agosto de 2015
El Grupo Socialista califica
de “decepcionantes y tramposos”
unos Presupuestos del Estado
para Canarias en clave electoralista

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, calificó ayer de “decepcionantes y tramposos” unos Presupuestos Generales del Estado de 2016 para las islas “maquillados con un único objetivo: ganar unas elecciones que el Gobierno del PP sabe perdidas de antemano y que, por tanto, no tienen nada que ver con resolver los problemas de la ciudadanía”.
Lavandera ha asegurado que son “tramposos” porque en diversas partidas reflejan gastos que no se tienen por qué producir, como ocurre con las ayudas y subvenciones al transporte, que figuran en las cuentas estatales con incrementos, pero que no se pueden cuantificar hasta que no se ejecutan. “No es que se aumente el porcentaje de la subvención a los pasajeros canarios, sino que se incrementa una partida cuyo gasto real no se sabe cuánto va a ser finalmente”, ha añadido.

Este tipo de trampas, dijo, “se repite también en las aportaciones a los puertos del Estado en Canarias. Las cuantías contempladas son recursos propios de las autoridades portuarias y, además, lo que se hace es adelantar las anualidades previstas para 2017 a 2016, a sabiendas de que no se van a poder ejecutar”, ha agregado.

El portavoz socialista ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Estado haya destinado a las carreteras de las islas una cantidad de 94 millones de euros, cuando el mínimo necesario para mantener las obras en marcha es de 120. Además, dentro de esos 94 millones figuran proyectos, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, que deberían estar fuera de esa cantidad, por lo que la cifra real para mantener las obras en marcha será de unos 52 millones de euros.

Además de denunciar “los incumplimientos con el REF, algo a lo que el Partido Popular nos tiene acostumbrados”, Lavandera ha denunciado que, por tercer año consecutivo, el Gobierno central, “ha vuelto a dejar a Canarias sin una partida específica para combatir el paro, el PIEC, a pesar de los altos niveles de desempleo que sufrimos”. El PIEC pasó de los 45 millones de 2012 a 10 millones en 2013. Desde entonces, el plan ha quedado a cero en todos los Presupuestos Generales del Estado.

Lavandera ha explicado que, en materia de desalación de aguas, “estratégica para Canarias”, se mantiene “el recorte efectuado por el PP. Si el último Gobierno del PSOE destinó 9,4 millones, el PP mantiene los fondos en 3,5 millones, algo insuficiente para ofrecer precios razonables a los consumidores y al sector primario”, ha asegurado. En materia de infraestructuras hidráulicas, además, se ha pasado de 29,1 millones de euros a solo 18,1 millones.

Para el portavoz socialista, es enormemente preocupante que, a nivel de todo el Estado, los fondos para la prestación por desempleo hayan disminuido un 40%, “no porque el paro haya caído en ese porcentaje, sino porque los datos que tenemos reflejan que la cuarta parte de los desempleados ya no tienen derecho a ninguna cobertura. Lo que está pasando es que se está dejando tirada a la gente que más lo necesita”, ha agregado.