Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Arona 3 de Agosto de 2015
Jorge Marichal:
“No se puede hablar
de capacidad inversora
en el sur de Tenerife
si no hay planes
de modernización
turística”
El presidente de Ashotel aseguró en un encuentro del FAST que con el alquiler vacacional “vendrán los mismos turistas a menor precio”.
“Es urgente y necesario que los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) del sur de Tenerife se pongan en vigor lo antes posible”, y por eso es y “seguirá siendo un asunto prioritario para nuestra patronal”. Así de contundente se mostró el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, Jorge Marichal, quien reclamó para el municipio de Arona la puesta en marcha de este plan, una medida que, además de mejorar el destino turístico, ayudaría a “reactivar” la economía local.

Jorge Marichal hizo estas declaraciones en el XI Almuerzo Coloquio de carácter benéfico organizado por el Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST), en el restaurante Taurus del Hotel Paradise Park, en Arona, que congregó, entre otros, al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, al viceconsejero de Turismo regional, Cristóbal de la Rosa, a la vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, al consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, y al alcalde de Arona, José Julián Mena.

El presidente de Ashotel abogó en su ponencia ‘Una revisión a la situación turística en Canarias’, por un modelo turístico que prime la excelencia, “único camino para aumentar la rentabilidad” del que ya ha venido funcionando en las islas a lo largo de estos años.  En este sentido, ahondó en la necesidad de mejorar la calidad del destino turístico y renovarlo para mantener su posición y liderazgo, objetivo que persigue el Convenio de Regeneración del Espacio Turístico que actúa en Adeje, Arona, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide, municipios que “representan el 86% de las camas turísticas” existentes en Tenerife.

Tras hacer un repaso por las principales actuaciones del convenio (algunas terminadas y otras en ejecución) en los municipios de Adeje, Arona y Santiago del Teide, cuyo importe total asciende a 48.455.861 millones de euros, el presidente de Ashotel explicó que, en el caso de Tenerife, la recuperación turística se ha hecho bajo el modelo hotelero, ya que la modalidad extrahotelera ha mostrado un comportamiento negativo, a pesar de que 2011 marca un “punto de inflexión” con el que comienza a consolidarse la recuperación del sector, que el pasado año registró 5.148.453 turistas alojados, 3.395.964 en establecimientos hoteleros y 1.752.489 en extrahoteleros.

Marichal incidió en el hecho de que sean precisamente “los hoteles los que han propiciado la recuperación turística” en la isla, y no las “viviendas de alquiler vacacional”, como están “comentando algunos defensores” de esta fórmula. Esta modalidad, lo que conseguiría sería “destruir el empleo que se está generando actualmente en el sector hotelero porque vendrían los mismos turistas pero a menor precio”. 

Adeje y Arona
El porcentaje de ocupación en los municipios de Adeje y Arona se sitúa alrededor del 70% de media, lo que evidencia “una realidad diferente a la de  lleno absoluto y récord anual de visitantes que estamos acostumbrados a oír”, dijo. Y es que, a pesar de esa tendencia al alza en ambos destinos, el número total de pernoctaciones en 2014, −según aclaró Marichal−, siguió siendo inferior al de 2006, aun con un mayor número de turistas. Esto, aclaró, se debe a que las “estancias de los turistas son cada vez más cortas”, y a que “muchos de los que nos visitan no se están alojando en los establecimientos tradicionales reglados”.

Retos futuros
La renovación y diversificación de la planta alojativa turística, así como la mejora de la conectividad aérea fueron otros de los asuntos tratados en la ponencia. Marichal se refirió al libro ‘Reinventando alojamientos turísticos. Casos de éxitos y soluciones innovadoras’, producto de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna, en el que se pone de manifiesto que “dos de cada tres plazas hoteleras en Canarias necesitan renovación”. En este sentido, aludió también a la plataforma de empresas multidisciplinar Nosolocamas Alliance, especializada en modernizar la planta hotelera desde un punto de vista integral, siempre en consonancia con el entorno, y que en la actualidad ejecuta proyectos de reformas en varios hoteles.