Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Arico 3 de Agosto de 2015
Sí se puede logra un acuerdo histórico
sobre la gestión de residuos en Arico
Todos los grupos se oponen a la incineración y se comprometen a solicitar
por escrito al Cabildo de Tenerife toda la información relacionada con el Plan
de Residuos de Tenerife, especialmente los ingresos recibidos que, a día de hoy, Arico desconoce.

Sí se puede ha logrado en Arico un acuerdo histórico en relación a la gestión de residuos. Sebastián Martín, edil ecosocialista, presentó en el último pleno una moción que incluía varios puntos clave, como son la “firme oposición a la instalación de una planta incineradora”, logrando así el apoyo de todos los grupos políticos: Sí se puede, CC, CCN, PP y PSOE. Martín se explicaba así: “es importante haber logrado el compromiso de todos, dejar a un lado las siglas sin intereses partidistas y buscar una solución real al problema de los residuos en Arico”.
Sí se puede también pidió la “solicitud por escrito al Cabildo Insular de Tenerife, la información de todos los ingresos derivados de la gestión de residuos que ha ingresado el Cabildo”, punto en el que estuvieron de acuerdo tanto CC, PSOE, CCN y PP. Sebastián Martín explicaba la importancia que tiene para el pueblo de Arico conocer qué ha sucedido con el Plan de Residuos de Tenerife (PTEOR): “La gente debe saber cuánto dinero ha ingresado el Cabildo por la gestión de residuos. El PTEOR recoge muchísimas inversiones que el pueblo desconoce: instalación de energías alternativas en el vertedero, venta de los gases derivados de la gestión de residuos, ingresos por depositar la basura en el vertedero, financiación de fondos europeos y del Estado para invertir en el propio vertedero. ¿Qué ha pasado con estas inversiones? ¿Se han realizado? Y si no se han realizado, ¿en qué se ha invertido el dinero que estaba destinado a ello? Debemos entender que Arico necesita saberlo porque albergar el vertedero pero es una preocupación que debe tener toda la isla”.

Más allá de conocer los ingresos, la moción incluye la petición expresa de un informe del grado de cumplimiento de cada una de las inversiones del PTEOR, desde 2007 a 2014, así como el detalle del cumplimiento de cada uno de los 7 ejes estratégicos que incluye. La información, tal y como se recoge en la propuesta, será entregada al ayuntamiento y será este quien la comparta con todos los partidos políticos representados en el pleno. Algunos partidos incluyeron determinadas enmiendas en el texto, que fueron aprobadas por unanimidad.

Sebastián Martín dejó muy claro cuáles son las intenciones de Sí se puede con esta moción: “Arico necesita información, toda la que se le ha negado durante los últimos años. Este acuerdo, con el apoyo unánime de los partidos que responsabilidad de gobierno en el Cabildo de Tenerife, debe facilitar las cosas. Nuestra intención es crear un frente común en los aspectos vitales para el municipio. Estamos muy satisfechos”.