Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 28 de Abril de 2015
El HUC cuenta con un sistema de gestión
de calidad en la atención al paciente cardioquirúrgico
Es el único centro nacional que realiza una preparación preoperatoria para disminuir la complicación postoperatoria del Síndrome de Bajo Gasto Cardiaco de forma efectiva.

El sistema de gestión de calidad en la atención del paciente cardioquirúrgico aplicado en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) con la elaboración de 42 nuevos procedimientos y 24 instrucciones técnicas ha supuesto que, en un periodo de cuatro años en el que se han intervenido más de mil pacientes, haya descendido notablemente la estancia media preoperatoria y postoperatoria, manteniendo las complicaciones postoperatorias por debajo de la media nacional (arritmias postoperatorias, bajo gasto postoperatorio, tasas de infección de herida quirúrgica y neumonía asociada a ventilación mecánica). Todo ello ha supuesto una clara mejora en la efectividad y eficiencia del proceso.
Así lo ha transmitido en sesión clínica el jefe de sección de Medicina Intensiva del centro y responsable de Calidad del Sistema de Gestión, Juan José Jiménez Rivera, durante la sesión clínica, moderada por el jefe del servicio de Cirugía Cardiaca Rafael Martínez Sanz, en la que ha confirmado que el sistema de calidad implantado y por el que los registros del servicio de Cirugía Cardiaca son auditados tanto de forma interna como externa, no sólo ha supuesto que los indicadores sean muy buenos sino que el HUC sea el primer hospital español en el que el proceso cardioquirúrgico en su totalidad haya sido certificado según la norma ISO 9001:2008 y una mejora en la encuesta de satisfacción de los pacientes.

Esto ha sido posible gracias al trabajo en equipo realizado por los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiaca, Anestesia y la Unidad de Medicina Intensiva (UVI) del centro hospitalario que a través del Comité del Paciente Cardioquirúrgico puso en marcha el registro por el que se monitorizó la actividad asistencial, se identificaron áreas de mejora y se planificaron los objetivos acordes, que se han ido alcanzando.

Además, el centro hospitalario participa en el Estudio Multicéntrico Observacional sobre el Síndrome de Bajo Gasto Cardiaco en pacientes sometidos a cirugía cardiaca junto con otros 16 centros nacionales de primer rango, siendo el único centro nacional que identificando a pacientes de riesgo de desarrollar dicho síndrome realizan un 'preacondicionamiento' (preparación preoperatoria) para disminuir dicha complicación postoperatoria de forma efectiva.