Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Tenerife 15 de Abril de 2015
El Cabildo y el Hospital Universitario
de Canarias ponen en marcha el servicio
e-edHUCativo para jóvenes de 16 a 18 años
Se trata de facilitar la atención educativa durante su periodo de hospitalización.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, y el Hospital Universitario de Canarias (HUC) presentaron ayer martes, el proyecto e-edHUCativo, una iniciativa que tiene como objetivo incorporar una mejora en la atención del paciente pediátrico a través de un servicio de atención educativa y de ocio terapéutico durante el tiempo de hospitalización de pacientes con edades comprendidas entre los 16 y 18 años. El tiempo de duración del proyecto es de 12 meses.
El acto contó con la presencia del consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez; y el director del proyecto, Gustavo Ramos. Miguel Ángel Pérez ha agradecido la colaboración prestada por el Hospital Universitario de Canarias “para poner en marcha este servicio de apoyo educativo que complementará la formación de los pacientes de 16 a 18 años durante el tiempo que permanezcan en el HUC y que se basarán, principalmente, en las tecnologías de la información y de la comunicación. Se trata de una primera experiencia y nuestra intención es llevarlo al otro hospital de referencia –Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria- en breve”.

Por su parte, Gustavo Ramos señaló que “el proyecto e-edHUCativo plantea individualizar la atención educativa de los pacientes, atendiendo sus necesidades psicoeducativas derivadas de la enfermedad y la hospitalización, favoreciendo el desarrollo del paciente pediátrico e introduciendo las TICs como elemento de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje conforme a las tendencias actuales vigentes”.

Ramos dijo que también “se busca consolidar el servicio educativo como una unidad educativa de apoyo en la institución hospitalaria, de manera que continúe al margen del proyecto, y así contribuir a la investigación en tecnología educativa como base para incorporar las TIC en la atención integral del paciente pediátrico”.

El programa e-edHUCativo partirá de la creación de talleres, que tendrán una duración de entre una y seis semanas, donde se creará un entorno virtual de aprendizaje personalizado para favorecer la colaboración entre el facilitador educativo y el paciente adolescente, explotando a su vez las diferentes modalidades de educación a distancia.

La iniciativa pretende integrar la atención educativa en adolescentes hospitalizados mayores de 16 años pero aún menores de edad. El sistema sanitario ha recomendado aumentar la edad pediátrica hasta los 18 años, mientras que el sistema educativo mantiene los 16 como límite de escolarización obligatoria. Este desfase brinda la oportunidad de incorporar prácticas de pedagogía hospitalaria que se justifican más allá de los fines propios de cada sistema, en los cuales, un adolescente, por razones de salud por un lado, y por obligatoriedad de escolarización de otro, participa. La pedagogía hospitalaria incorpora el desafío de saber acompañar a estos adolescentes y ser puente entre ambas instituciones, facilitando su socialización, bienestar y calidad de vida.