Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 24 de Abril de 2015
Semana Mundial de la Inmunización 2015: cerrar las brechas en inmunización
La semana mundial de la inmunización se desarrolla del 24 al 30 de abril
con el objetivo de fomentar el uso de las vacunas para proteger a las personas
de cualquier edad.

La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más costoeficaces. Cada año evita entre 2 y 3 millones de muertes, y en la actualidad protege a los niños frente a enfermedades para las cuales hay vacunas desde hace muchos años, como la difteria, el tétanos, la poliomielitis o el sarampión, y también frente a otras, como la neumonía o la diarrea por rotavirus, dos de las principales causas de muerte en menores de 5 años. Gracias a nuevas vacunas, pueden evitarse enfermedades potencialmente mortales, como la gripe, la meningitis o algunos cánceres.
Sin embargo, hay zonas en el mundo en que 1 de cada 5 niños todavía no son vacunados: se calcula que en 2013, 21,8 millones de lactantes no recibieron vacunas que podrían salvarles la vida. A ello contribuyen el suministro insuficiente de vacunas, la falta de acceso a los servicios de salud, la escasez de información exacta acerca de la inmunización y el insuficiente apoyo político y financiero.

Cerrar las brechas en inmunización
La Semana Mundial de la Inmunización 2015 marcará una renovación de los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales por acelerar medidas que aumenten la concienciación y la demanda de vacunaciones por parte de las comunidades y que mejoren los servicios de vacunación.

La campaña de este año está centrada en cerrar las brechas en inmunización y en lograr la equidad con respecto a los niveles de inmunización tal como queda reflejado en el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas. El Plan, aprobado por los 194 Estados Miembros de la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2012, es un marco destinado a evitar millones de muertes de aquí a 2020 mediante el acceso universal a las vacunas.

Los objetivos del Plan de Acción Mundial sobre Vacunas consisten en reforzar la inmunización sistemática para alcanzar las metas en materia de cobertura vacunal; acelerar el control de las enfermedades prevenibles mediante vacunación, tomando la erradicación de la poliomielitis como primer hito;introducir vacunas nuevas y mejoradas, y estimular la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas y tecnologías.

Calendarios vacunales en Canarias
La oferta pública de vacunas a la población, se articula en los Calendarios Vacunales, que consisten en el establecimiento de un orden cronológico en el número de dosis, tras la definición de la población diana. A ellos se llega tras un análisis de la situación epidemiológica, de las características de la población y de los recursos disponibles.

Los calendarios de vacunación deben ser:
Pertinentes: Adaptados a la realidad epidemiológica.
Simplificados: Número limitado de dosis y actos vacunales.
Flexibles: Adaptados a las necesidades de cada receptor
En atención a esta flexibilidad, a las nuevas realidades epidemiológicas de Canarias, a las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de Canarias y otras entidades científicas, y de acuerdo con las directrices emanadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y en aras de profundizar la vacunación del adulto, el calendario de vacunas se modificó en enero de 2015 en el siguiente sentido:

-Vacuna Antineumocócica conjugada frente a 12 serotipos (Vacuna Prevenar 13)
La mayoría de los países de nuestro mismo entorno socioecónomico, tienen incluida esta vacuna en sus respectivos calendarios vacunales.  Teniendo en cuenta estos antecedentes, la gravedad de la patología de la que hablamos, y el informe elaborado en su momento por la Ponencia de Programas y Registros de Vacunaciones,  la vacuna antineumocócica conjugada de amplio espectro (Prevenar 13) se introduce en el calendario sistemático infantil de vacunación para los niños nacidos a partir del 1  de Enero de 2015.
Prevenar 13 cubre especialmente los serotipos invasores más comúnmente aislados en nuestro país. La pauta en el nuevo calendario será con dos dosis en el primer año de vida (2 y 4 meses de edad) y una dosis en el segundo año de la vida (12 meses).

Canarias desarrolló una estrategia de vacunación con este producto a población de 50 años o más, con una serie de patologías de base. En estos momentos, las nuevas indicaciones de ficha técnica, con la ampliación de las edades de administración de esa vacuna, han hecho necesario un replanteamiento de la estrategia seguida hasta ahora, con la indicación, siguiendo la organización ya establecida, de vacunación de adultos de 18  y más años de edad y con un mayor número de patologías, consideradas de riesgo.

-Vacuna VPH (Vacuna frente al Virus del Papiloma Humano)
La evidencia científica disponible, recogida en el informe de revisión sobre la vacuna VPH elaborado por la Ponencia de Programas y Registros de Vacunaciones, aconseja disminuir la edad de administración de esta vacuna, no solamente para mejorar coberturas sino también para facilitar la labor de los sanitarios y disminuir efectos psicógenos masivos.
Por ello se vacuna a partir del 1 de Enero de 2015 a las niñas que cumplan 12 años  manteniendo  a su vez, la inmunización a las niñas de 14 años, hasta que las cohortes de niñas vacunadas anteriormente  cumplan esa edad, lo cual se verificará en el año 2017.

Las posibilidades de lesiones intraepiteliales neoplásicas CIN2+  con carácter recurrente, en mujeres que han sufrido un proceso excisional en el cuello del útero, ya sea por reactivación o por reinfección, así como en las mujeres con enfermedad inflamatoria intestinal, es considerablemente mayor que en la población general, por lo que a partir de enero de 2015 se vacuna  frente al VPH a las mujeres sometidas a un tratamiento excisional por lesiones cervicales neoplásicas, y a las mujeres con enfermedad inflamatoria intestinal,  dentro de un programa específico.