Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Granadilla 20 de Abril de 2015
El Camino del Hermano
Pedro reunió a más
de 1.500 personas
en su X edición
La ruta, que se desarrolló con normalidad
y registró percances leves, concluyó
en la Cueva con dos millares de personas.

La ruta del Camino del Hermano Pedro cumplió el sábado 18 de abril sus diez cumpleaños con más de 1.500 inscritos. Desde las 7.00 horas partió desde Vilaflor con alrededor de 800 participantes, a los que se fueron sumando más peregrinos desde Granadilla, Charco del Pino, San Isidro, El Médano, y San Miguel de Abona, que este año se estrenó con medio centenar de participantes. Fuentes de la organización informan de que no se produjo ningún incidente grave sino algunos de carácter leve, como alguna esguince y traslado en ambulancia por accidentes típicas de un recorrido de estas características.
En la cueva empezaron a congregarse los peregrinos a media mañana, alcanzándose una cifra de 2.000 personas en el entorno de este espacio religioso; también hay que resaltar que en esta edición el número de caminantes inscritos ha sido superior a años anteriores, un trámite que la organización aconseja a efectos de logística y seguridad para la cobertura de un seguro en caso de producirse algún percance. La ruta, organizada por los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor, y con la colaboración de San Miguel de Abona, Arico y Fasnia, contó también con la participación de colectivos como la Federación de Asociaciones de Sordos de las Islas Canarias (FASICAN) y la Asociación de Personas Sordas de Tenerife (ASORTE) y la Asociación Montaña para Todos.

Seis salidas. La actividad comenzó a las 7.00 de la mañana desde la plaza de Vilaflor, disponiéndose de servicio de guaguas a partir de las 5.30 horas. Desde las 6.30 hasta las 7.00 horas se celebró una misa para los peregrinos y luego comenzó la peregrinación, saliendo desde el casco urbano del municipio chasnero en dirección a la cueva, llegando aproximadamente entre las 11.00 y las 13.00 horas. Otras salidas fueron desde Granadilla casco (9.30), Charco del Pino (9.30), San Isidro (10.30) y El Médano (11.30). También este año se sumó una salida desde San Miguel hasta Charco del Pino a las 7.45 horas. El operativo de seguridad y emergencia que se estableció a lo largo de este corredor ambiental fue de más de 60 personas.

El Camino del Hermano Pedro, que esta semana recibía el premio especial Impulso Sur que otorga el rotativo Diario de Avisos, se trata de un corredor ambiental que comienza a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar y que durante aproximadamente cinco horas y a lo largo de 19 kilómetros muestra al caminante, entre otros elementos del patrimonio natural y cultural, gran cantidad de bancales, nateros y huertos frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa, y una fauna de gran interés que puede observarse a lo largo de todo el recorrido. No sólo es una vía tradicional que se extiende entre dos municipios sino un conjunto de caminos históricos, algunos de ellos con más de tres siglos, siendo una de las principales rutas que el Hermano Pedro, como los demás cabreros de su época, recorrió para trasladarse con su rebaño a lo largo de la comarca de Chasna.

Desde el año 2005, fecha en la que se inició el estudio de la recuperación y revalorización del Camino del Hermano Pedro y sus caminos adyacentes, comenzó un reto para la comarca de Chasna, que ha sido el de recuperar un símbolo de la memoria colectiva y que se ha mantenido hasta nuestros días gracias a los vecinos de Vilaflor de Chasna y de Granadilla de Abona, para unir a los diferentes municipios de la comarca (Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor de Chasna) y a sus gentes a través de la revalorización de un recorrido que une historia, espiritualidad, paisaje y cultura. El Camino del Hermano Pedro, no solo es una vía de trashumancia del primer santo de Canarias que se extiende entre los municipios de Vilaflor y Granadilla, sino que se encuadra en un conjunto de caminos tradicionales (algunos de ellos aparecen en mapas históricos del siglo XVIII y XIX), siendo éste una de tantas rutas que el Hermano Pedro recorrió para trasladar con su rebaño.