Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 10 de Abril de 2015
El Gobierno considera “ridículos” los 347.594 euros que Canarias recibirá por las tasas judiciales
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad sostiene que es una cantidad “muy insuficiente” ya que supone sólo un 2,3% del total recaudado en las Islas.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, mostró este miércoles, la disconformidad e insatisfacción del Gobierno de Canarias por los 347.594 euros que las Islas recibirán de los seis millones de euros que el Gobierno de España pretende repartir entre las Comunidades Autónomas con competencias en Justicia como consecuencia de la aplicación de la Ley de Tasas Judiciales. En todo el territorio español se han recaudado más de 560 millones de euros, por lo que la cantidad asignada "es ridícula, mísera e insuficiente", lamentó Hernández Spínola.
"Este reparto está muy lejos de nuestro objetivo que no es otro que lo recaudado en las Islas revierta en la mejora de la Administración de Justicia", señaló el consejero en la reunión de la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada en Madrid.

Hernández Spínola explicó que la cantidad que se le designa a Canarias supone tan solo un 2,1% del coste anual que durante el pasado año tuvo la asistencia jurídica gratuita -16,4 millones de euros- y un "mísero" 2,3% de lo recaudado por las tasas judiciales a julio de 2014, que en las Islas alcanzó los 15,3 millones de euros.

La Ley de Tasas Judiciales, desde su entrada en vigor, "ha restringido el acceso a la Justicia y conculcado el principio de igualdad y el derecho a la tutela judicial efectiva", recordó el consejero. "Ahora, el Gobierno estatal quiere mitigar parcialmente estas nefastas consecuencias con una medida manifiestamente insuficiente", añadió.

Para repartir los seis millones de euros entre las Comunidades Autónomas, detalló Hernández Spínola, el Gobierno central ha tomado como referencia el número de expedientes tramitados en materia de asistencia jurídica gratuita, la planta judicial, la población y la litigiosidad, "unos criterios que perjudican a Canarias".

El Gobierno de España, consideró Hernández Spínola, debería haber realizado un reparto ponderado y proporcional que conjugase el total recaudado en cada territorio con el número potencial de personas con derecho a la asistencia jurídica gratuita existente en cada uno de ellos, "pero lamentablemente no ha sido así".

196 nuevas plazas para la Administración de Justicia
Otro de los asuntos tratados en la Conferencia Sectorial fue la oferta pública de empleo para este año. Concretamente, confirmó el consejero, se crearán en Canarias 196 nuevas plazas de las cuales 96 corresponden al cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, 76 al de Auxilio Judicial y 24 al de Gestión Procesal. Éstas se complementarán con las que se asignen a las Islas de las 160 plazas de secretarios judiciales y de las 70 plazas de médicos forenses que también se convocan para el territorio español y que de momento se desconocen cuántas serán para la Justicia canaria. No obstante, Hernández Spínola reiteró una vez más al Ministerio de Justicia la necesidad de que las Comunidades Autónomas asuman más competencias sobre el personal no judicial al servicio de la Administración.

En cuanto a la entrada en vigor de la reforma del Registro Civil, prevista para el próximo 15 de julio, el consejero reivindicó su continuidad como servicio público y gratuito dentro de la Administración de Justicia, así como el mantenimiento del empleo público.