Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 9 de Abril de 2015
El senador Bethencourt propone centros
de referencia autonómica y fecundación
in vitro en un plan contra la endometriosis

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha abordado la problemática de la endometriosis, una enfermedad que si bien de por sí es benigna, al afectar a las mujeres durante su vida reproductiva puede provocar infertilidad por las adherencias inflamatorias que ocasiona dentro del abdomen, impidiendo la unión del óvulo con el espermatozoide y mayor riesgo de provocar aborto. Consiste en la aparición de placas de tejido uterino fuera del útero. Ocasiona sangrado uterino y dolor menstrual y con las relaciones sexuales.
Desde 2006 se han venido presentado iniciativas parlamentarias, que no han fructificado en un plan concreto,  aprobándose  por todos los grupos en dicha Comisión una Moción que a juicio del portavoz socialista José Vicente González Bethencourt no ha supuesto ningún avance, puesto que para contentar al Gobierno el PP lo único que propuso fue “continuar desarrollando acciones”, con lo que ni se resuelve ni se avanza en una solución para más de un millón de mujeres que en España padecen la enfermedad, que sigue siendo de causa desconocida y sin un tratamiento totalmente efectivo.

El senador Bethencourt lamenta que todavía hoy hay mujeres que tardan hasta diez años en dar con el diagnóstico, y la descoordinación existente hace que mujeres recorran diversas consultas y hospitales hasta conseguir un diagnóstico y el correspondiente tratamiento, existiendo solo dos hospitales, La Paz en Madrid y el Clínico de Barcelona, que disponen de un equipo más especializado, por lo que propuso que el Ministerio de Sanidad gestione con las Comunidades Autónoma la disponibilidad de centros de referencia en la mayor parte posible de ellas, coordinándose entre sí.

Por otro lado, Bethencourt consideró que le parece muy justo que las enfermas con cáncer dispongan en la Sanidad Pública de fecundación in vitro cuando deseen tener hijos, pero que las mismas posibilidades habría que aplicar en el caso de infertilidad por endometriosis.