Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Tenerife 22 de Abril de 2015
Una veintena de deportistas
invidentes visitaron el Museo
de la Naturaleza y el Hombre
Los jugadores, de los equipos español y francés,
participan en un torneo de Showdown, juego
de pala y pelota para discapacitados visuales.

El Cabildo de Tenerife, a través de Sinpromi, ofreció ayer martes, una visita gratuita al Museo de la Naturaleza y el Hombre, en la capital tinerfeña, a una veintena de deportistas invidentes que participan esta semana en la Isla en un torneo internacional de Showdown, un deporte de pala y pelota específico para personas con esta discapacidad. Esta competición está organizada por la Asociación Showdown Club España.
La consejera de Acción Social, Cristina Valido, recibió a los deportistas de Showdown que forman parte de los equipos español y francés y les mostró las instalaciones del Museo de la Naturaleza y el Hombre, perteneciente a Museos de Tenerife. Este centro posee una destacada colección sobre cultura guanche, constituyendo un espacio único para el conocimiento y trasmisión del importante patrimonio arqueológico y natural de Canarias.

Cristina Valido recuerda que el Museo cuenta con sistemas de infoaccesibilidad para conocer los contenidos museísticos, con especial atención a las personas con discapacidad visual. Está dotado de dispositivos audioguías con audiodescripción, la mejora de la señalética para la orientación en los museos y la edición de material informativo sobre el contenido del museo (planos táctiles, folletos en macrotipos y braille).

Por estas actuaciones de accesibilidad, este centro expositivo recibió en 2012 el Certificado de Accesibilidad Universal de la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, convirtiéndose así en uno de los primeros museos españoles en obtener esta Certificación, que hasta este momento solo tenía el Guggenheim Bilbao, de titularidad privada.

Con esta visita guiada a los deportistas, el Cabildo quiere mostrar su apoyo al deporte dirigido a las personas con discapacidad y, en este caso, a través de la práctica del Showdown, una modalidad deportiva inventada por un canadiense ciego en la década de los sesenta del pasado siglo con el fin de que fuera practicado por personas invidentes sin la ayuda de personas que viesen.

En el Showdown se enfrentan dos jugadores sobre una mesa rectangular con redes de gol, a modo de porterías, a ambos extremos de la mesa. La mesa se divide a la mitad por una pantalla que puede ser transparente o de madera. Ambos jugadores han de llevar unas gafas totalmente opacas que aseguren que ninguno ve la pelota.

El juego consiste en usar la pala para mantener la pelota sonora fuera de la red de gol en su lado de la mesa, mientras se intenta que ésta pase al área contraria bajo la red/pantalla central y hacer gol en la red del contrario.