Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 30 de Abril de 2015
Brígida Mendoza asistió al tradicional
homenaje a los nuevos especialistas
en Medicina y Enfermería
La consejera de sanidad del Gobierno de Canarias presidió ayer el homenaje a los 26 nuevos especialistas en medicina de familia y comunitaria y a la segunda promoción de enfermería en Gran Canaria.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, presidió ayer, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el homenaje a los 26 nuevos especialistas en medicina de familia y comunitaria y a la segunda promoción de enfermería en Gran Canaria.
El acto también contó con la presencia del gerente de Atención Primaria de Gran Canaria, Carlos Jorge; el presidente de la Comisión de Docencia de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Las Palmas Norte y Sur, José Carlos Salas y los tutores de los Especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, Naika Granados y Carlos Lorenzo.

Con la celebración de este acto también se reconoce la labor de los tutores y los centros de salud acreditados para la docencia donde se han formado estos nuevos especialistas (Escaleritas, Barrio Atlántico, Cueva Torres, Arucas y Santa Mª Guía en el Norte y San Gregorio, Ingenio-Carrizal, El Doctoral y Maspalomas por el Sur).

Segunda promoción de residentes de Enfermería y trigésimo primera promoción de Medicina Familiar de Gran Canaria
Estos nuevos especialistas han adquirido, durante dos años de formación, competencias en la atención directa al paciente, salud comunitaria, gestión de cuidados e investigación, área en la que han presentado sus trabajos de investigación con dos temáticas: Influencia de la educación para la salud en el autocuidado de usuarios con insuficiencia cardiaca y Seguimiento de los profesionales de enfermería de las recomendaciones de la evidencia científica en la administración de fármacos por vía intramuscular.

Estas primeras promociones han supuesto un reto importante para residentes, tutores y para la propia estructura de la unidad docente multiprofesional, por la coordinación e implicación de los centros de salud docentes, servicios de urgencia, unidad de cirugía menor, prevención de riesgos laborales, y múltiples dispositivos docentes hospitalarios y la red de salud mental.

En el caso de los especialistas en Medicina de Familia, el programa desarrolla áreas competenciales esenciales como la comunicación, el razonamiento clínico, la gestión de la atención y la bioética. También se trabajan las áreas relacionadas con la atención al individuo, las que tienen relación con la atención a la familia y la comunidad y la investigación.

En el área de investigación se presentaron los trabajos de final de residencia, cuyo foco se ha centrado en el análisis de la actuación profesional, el uso racional del medicamento o en colectivos tan sensibles como los pacientes crónicos.

Estos trabajos, alineados con objetivos estratégicos de la Gerencia de Atención Primaria y el Servicio Canario de la Salud, son: Adherencia a Guía GOLD en diagnóstico y tratamiento de EPOC en CS Arucas; ¿Seguimos los médicos de familia las recomendaciones de las Guías Clínicas para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con anemia ferropénica?; Eficacia de un programa de deshabituación tabáquica con fumadores de tres centros de salud de Gran Canaria; Evaluación del manejo de la doble antiagregación en Atención Primaria en la prevención secundaria de la cardiopatía isquémica; ¿Seguimos actualmente las indicaciones a la hora de prescribir los IBP? y ¿Tenemos identificados en AP a los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas que precisan cuidados paliativos?.

Este último trabajo obtuvo el premio a la mejor comunicación oral en las XXV Jornadas de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria celebradas recientemente en Fuerteventura.

Unidades Docentes en Canarias
La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con tres Unidades Docentes acreditadas para la formación de Médicos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria (Lanzarote, Fuerteventura y La Palma), y cuatro Multiprofesionales (Las Palmas Norte y Sur, y Tenerife Norte y Sur) en las que se forman los futuros especialistas en medicina y enfermería Familiar y Comunitaria. La capacidad formativa anual en estas especialidades es de 70 médicos y 12 enfermeros residentes.

En Gran Canaria, los especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria se forman en las Unidades Docentes Multiprofesionales, definidas como el conjunto de recursos personales y materiales, dispositivos asistenciales, docentes y de investigación, necesarios para impartir formación reglada en ambas especialidades por el sistema de residencia (MIR o EIR), de acuerdo con lo establecido en el programa oficial de las especialidades.

Las Unidades Docentes cumplen los requisitos de acreditación establecidos por el Ministerio de Sanidad y Política Social, siendo sometidos periódicamente a un proceso de auditorías para evaluar su calidad formativa.

El perfil de la Medicina y la Enfermería de Familia es el de unos profesionales para los que el paciente es un todo integrado por aspectos físicos, psíquicos y sociales vinculados a un contexto familiar y social concreto, en un ámbito de actuación específico: el de la Atención Primaria de Salud.