Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 23 de Abril de 2015
Hernández Spínola: “Atajar la inmigración requiere un compromiso más amplio a nivel europeo e internacional”

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, afirmó ayer, en la inauguración del Foro de Inmigración que la magnitud de la tragedia ocurrida este fin de semana en el Mediterráneo, en la que centenares de personas han perdido la vida en el mar, “es una verdadera catástrofe humana”. En tal sentido, insistió, “la voluntad política y los recursos para atajar este problema humanitario de raíz son un deber moral que requiere una implicación y un compromiso más amplio a nivel europeo e internacional”.
“Estamos ante un desafío que requiere soluciones comunes y globales”, afirmó el consejero. “Europa no ha estado a la altura y ahora, a remolque de tantos cadáveres, empieza a moverse ante la denuncia mundial”, criticó.

El mar que separa África de Europa, lamentó Hernández Spínola, “se ha convertido en un auténtico cementerio que sepulta vidas anónimas bajo el agua”. “La pérdida de vidas en inaceptable”, recalcó.

La inmigración, expuso el consejero, “ofrece oportunidades pero también plantea importantes desafíos en cuanto a la vulnerabilidad y discriminación”. Aunque la realidad actual refleja que las motivaciones que empujan a muchos inmigrantes a desplazarse consisten, básicamente, en aprovechar las crecientes oportunidades, otros muchos, detalló, se ven obligados a buscar mejores condiciones de vida y de trabajo debido a las desigualdades económicas, sociales y demográficas, la violencia, el hambre, la persecución, las violaciones de los derechos humanos o los conflictos armados.

Por tal motivo, “debemos  desarrollar una política de inmigración sostenible y mejorar la inmigración legal, impulsar la participación e integración de los inmigrantes en la sociedad y facilitar soluciones tangibles para la inmigración irregular, canalizando actuaciones encaminadas a dichos fines”.

Para ello, consideró Hernández Spínola, “a escala regional, nacional e internacional es esencial la búsqueda de una cooperación coherente y coordinada de todas las partes interesadas para proteger los derechos humanos de todos los inmigrantes, de modo que se puedan aprovechar las oportunidades y afrontar las alternativas que la inmigración exige”.

“Sólo desde el entendimiento de los derechos humanos podrá la inmigración satisfacer su potencial como promotor de desarrollo”, subrayó.

Por otro lado, el consejero señaló que la disposición final primera de la Ley Orgánica de Protección de la seguridad ciudadana que reforma la Ley de Extranjería, para intentar justificar las expulsiones de inmigrantes que realiza la Guardia Civil en las vallas de Ceuta y Melilla, “no proporciona cobertura jurídica a estas prácticas y puede dar lugar a responsabilidades penales y disciplinarias”.

La entrega a Marruecos de ciudadanos extranjeros por la vía de hecho, sin audiencia, sin identificación y sin resolución individualizada “impide el ejercicio de derechos reconocidos internacionalmente”, sostuvo Hernández Spínola, que enfatizó que “la nueva Ley de Seguridad Ciudadana no viene sino a tratar de dar amparo a las devoluciones inmediatas que vienen siendo practicadas cada vez más abiertamente”.

Las mesas redondas programadas en esta nueva edición del Foro de Inmigración, al que asisten 26 jueces, abordarán los derechos fundamentales de los inmigrantes en situación irregular, el impacto de la crisis económica en el acceso a la nacionalidad de los inmigrantes o el control judicial de las decisiones administrativas en materia de extranjería y sus consecuencias en el ámbito laboral.

Al acto de inauguración del Foro de Inmigración asistieron también el vocal del Consejo General del Poder Judicial Álvaro Cuesta; el dubdelegado del Gobierno de España en Las Palmas, Luis Molina González; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste Armas; el fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez.