Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Granadilla 23 de Abril de 2015
Una exposición fotográfica
divulga los valores
patrimoniales de las danzas
rituales de Granadilla
El Ayuntamiento organiza esta muestra
que se estrena en el Instituto de Granadilla
y luego se trasladará en los diferentes centros educativos del municipio.

Una exposición fotográfica con las danzas rituales de Granadilla de Abona como protagonistas fomentan entre los jóvenes los valores culturales y patrimoniales del municipio. La muestra, inaugurada recientemente en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Granadilla, está organizada por las Concejalías de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento, cuyos responsables son Juan Rodríguez Bello y Óscar Delgado Melo respectivamente, en colaboración con el citado centro educativo y el departamento de Historia, y está realizada por Juan Agustín Pérez, profesor del citado centro.
El trabajo fotográfico, que estará expuesto en el Instituto hasta hoy 23 de abril, recoge la riqueza visual de las danzas del municipio, la Danza de Varas de Las Vegas, la Danza de Varas de Chimiche y la Danza de los Arcos de Charco del Pino, además de otras fiestas de Canarias como los Caballos Fufos en La Palma; las Hogueras de San Marcos en La Gomera; Fiesta de San Simón en El Hierro; la Suelta del Perro Maldito en Gran Canaria; la Danza de los Buches en Lanzarote y Los Achipencos en Fuerteventura. Las imágenes, que posteriormente se expondrán en el Museo Etnográfico y demás centros educativos, están acompañadas de información documental y están presentadas en un contexto de manifestaciones festivas regionales.

Este proyecto, explican los concejales, se complementa a las diferentes acciones que se han llevado a cabo a través del área de Patrimonio para poner en valor, entre otras cosas, el Museo Etnográfico del IES Granadilla y ofrezca una oferta educativa diversa a su alumnado, que ha acogido diversas exposiciones de carácter histórico local y de la comarca, en colaboración con el departamento de Historia dirigido por la profesora Carmen Rosa Barrios. Entre los objetivos de esta iniciativa, señalan la muestra gráfica y documentada de las danzas rituales locales, la utilización de la imagen como instrumento didáctico y docente, así como impulsar su conocimiento y conservación entre el sector juvenil.

Dentro de los valores patrimoniales de un municipio se encuentran las fiestas y representaciones populares, reflejo de las personas que las realizan y del entorno donde viven. Estos actos populares, además de poseer un gran valor artístico y etnográfico, recogen los valores culturales de un pueblo, raíces de una cultura y tradición, a veces desconocida y olvidadas. En Granadilla de Abona destacan las Danzas Rituales, bailes de carácter antropomorfo que perviven en tres lugares del municipio y que están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Para conservar y potenciar este bien patrimonial es necesario mostrarlo y exhibirlo, especialmente en la comunidad educativa, medio en el que se conjugan valores culturales, educativos y patrimoniales, y en el que un amplio colectivo juvenil puede acercarse a los orígenes y características.
Comentarios
hombre pero si aparecio el desaparecido, concejal jacob...
Y ahora lo ponen de relleno... vete pa tu casa o es que no ves que no te quieren. Lourdes.
Tururuuuuuuuu