Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 11 de Abril de 2015
Sanidad recuerda que el diagnóstico precoz del Parkinson puede mejorar la calidad
de vida del paciente
El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que afecta al 3 por ciento de la población, siendo el mismo porcentaje a los mayores de 65 años.

La Consejería de Sanidad, haciéndose eco de la conmemoración el 11 de abril del Día Mundial del Parkinson, recuerda la importancia de un diagnóstico a tiempo de esta patología que gracias a los avances de las últimas décadas en el esclarecimiento de las relaciones fisiopatológicas así como en la terapia para el control de la misma se ha logrado mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El Parkinson es una enfermedad del Sistema Nervioso Central de carácter degenerativo, crónico, progresivo y lento, que afecta a la zona del cerebro encargada del control y coordinación del movimiento, del tono muscular y de la postura. Para el tratamiento de la patología, existen diversos medicamentos y técnicas de rehabilitación que aportan un beneficio importante durante buena parte de la enfermedad. 

La prevalencia de la enfermedad de Parkinson es similar en hombres y mujeres. Suele aparecer a partir de los 60 años no obstante, los estudios más recientes reflejan que un 10% de los pacientes con esta patología tiene menos de 50 años y un 1% debuta antes de la cuarta década de vida.

Los neurólogos establecen tres tipos de tratamientos para los pacientes que no responden eficazmente a la medicación tradicional. Los implantes de bombas de Apomorfina, los de Duodopa y la cirugía. Cada una de las opciones se prescribe en función del historial de cada paciente.

Síntomas
Entre los síntomas que puede incluir esta enfermedad se encuentran además de los temblores, la rigidez en extremidades y tronco, la lentitud de los movimientos, los problemas de equilibrio y coordinación, y a medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples.

Consultas monográficas
Los hospitales de referencia de Gran Canaria y Tenerife cuentan con unidades especializadas en el tratamiento de esta enfermedad que afecta al 3 por ciento de la población, siendo el mismo porcentaje al colectivo de personas mayores de 65 años.

En la consulta de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria se realiza el seguimiento de los pacientes con enfermedad de Parkinson tanto a través de la consulta presencial como a través del servicio de consulta telefónica, que permite de una forma más rápida resolver incidencias que pueden presentar estos pacientes, tanto relacionadas con el tratamiento como con la propia progresión de la enfermedad sin esperar a la cita de consulta presencial.

Además, en dicha unidad se controla tanto a los pacientes con tratamiento convencional como a los pacientes que están en tratamiento para las terapias aprobadas para enfermedad de Parkinson avanzado, como son la estimulación cerebral profunda o con bombas de fármacos tanto de apomorfina como de duodopa.


En lo que se refiere al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, los servicios de Neurología, Neurocirugía Funcional y Tratamiento del Dolor Crónico realizan cada año entre 10 y 12 intervenciones quirúrgicas a pacientes con enfermedad de Parkinson mediante cirugía de neuromodulación, implantando electrodos en los núcleos subtalámicos bilateralmente, lo que estimula el cerebro de forma continuada y mejora la calidad de vida de los pacientes.

El servicio de Neurología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, cuenta con una  consulta especializada en Trastornos del Movimiento y Parkinson. Está integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales y utiliza, como el resto de hospitales de referencia de Canarias, tratamientos alternativos a la medicación oral.

Por último, el Hospital Universitario de Canarias, que también cuenta con una consulta monográfica semanal para pacientes con Parkinson, está realizando un estudio sobre los aspectos no motores de la enfermedad, especialmente los que afectan al sistema nervioso autónomo, y sobre los aspectos neuropsicológicos que afectan tanto al paciente y su calidad de vida. Además participa en un proyecto nacional de seguimiento de pacientes con parkinson que comprende aspectos clínicos, bioquímicos y de imagen.