Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 15 de Abril de 2015
La Cámara confía en que el empleo siga creciendo y los precios se normalicen
La caída de los precios se modera durante el mes de marzo por la subida de carburantes y combustibles, además de por la leve recuperación de la demanda. El grupo especial de Carburantes y combustibles registra un importante aumento mensual en Canarias del 3,6%.

Los precios cumplen en marzo su decimonoveno mes consecutivo sin registrar subidas en las islas. El mayor periodo a la baja de toda la serie histórica, superando en 9 meses la anterior etapa de caídas continuadas de precios experimentadas en el año 2009, según el Servicio de Estudios Económico de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
Un largo período de precios a la baja que puede estar comenzando a cambiar de sentido, tal y como apunta el crecimiento de los mismos durante el pasado mes de marzo en un 0,8%, dos décimas por encima del avance nacional, con un consecuente recorte de la tasa anual hasta el -1,1%, cuatro décimas por debajo de la tasa nacional (-07%), que la retrotrae a niveles de cierre de 2014.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez, es “importante que los precios empiecen a normalizarse al mismo tiempo que vayan consolidándose los primeros indicios de recuperación económica”. En este sentido, considera que es “vital una mayor dinamización del mercado de trabajo, que solo será posible si, en este momento de campaña electoral, los responsables políticos siguen comprometiéndose con medidas que combatan la burocracia, propicien la fluidez del crédito, aminoren la presión fiscal, incentiven la inversión pública e impulsen la competitividad con mayor innovación y apuesta por la expansión internacional”.

A su juicio es necesario “más empleo y de mayor calidad, en paralelo con el ritmo de crecimiento de los precios, al objeto de evitar una situación no deseada de precios al alza con elevada tasa de desempleo, que agravaría la pérdida de poder adquisitivo de muchas familias canarias y pondría en riesgo la recuperación”.

La caída de los precios se modera durante el mes de marzo
Canarias y Navarra, detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, fueron las dos comunidades autónomas en las que más subieron los precios durante el pasado mes de marzo (0,8%). En tasa interanual, Canarias junto con Castilla-León y Castilla-La Mancha, ocupa el segundo lugar con mayor disminución de precios (-1,1%).

Un importante avance mensual de los precios en que ha influido el aumento del grupo especial de “Carburantes y combustibles” (3,6%), pero que también se ha visto auspiciado por la mejoría del consumo, permitiendo avances en productos como el “Vestido y calzado (6,5%), en el que ha influido también el fin de las rebajas de invierno y el inicio de la nueva temporada; los “Transportes” (1,8%); las “Bebidas alcohólicas y el tabaco” (1,8%); el “Ocio y la cultura” (1,3%); el “Menaje” (0,3%) y los precios de las “Medicinas” (0,2%). El resto de grupos de las cesta de la compra permanecieron estables en las islas, con tan solo dos leves retrocesos mensuales en los grupos de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,2%) y en “Vivienda” (-0,4%).

En tasa interanual aún son más los grupos con niveles de precios por debajo de los de hace un año, destacando los de “Comunicaciones” (-4,7%) y “Transportes” (-3,8%). Comparativamente con marzo de 2014 tan solo las “Bebidas alcohólicas y el tabaco” (6,1%), “Hoteles cafés y restaurantes (1%), “Otros bienes y servicios” (0,2%) y “Medicina” (0,1%), han experimento incrementos de precios.

En el ámbito provincial los precios aumentan mensualmente un 0,9% en Las Palmas y un 0,6% en la de Santa Cruz de Tenerife. Las tasas anuales muestran que Santa Cruz de Tenerife (-1,3%) ha sufrido un descenso cuatro décimas superior al de la provincia de Las Palmas (-0,9%).