Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 14 de Abril de 2015
La consejera de Cultura Inés Rojas asistió a la Conferencia Sectorial de Cultura
en Murcia
En la reunión, que se celebró ayer en Cartagena, la titular del área reivindicó las ayudas a la movilidad y la adaptación del programa Platea a Canarias.

Inés Rojas, asistió en Cartagena, Murcia, a la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura, en la que participan representantes del área de todas las comunidades autónomas, junto al equipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, bajo la presidencia de su titular. En el orden del día se abordaron las acciones previstas en torno a la figura de Cervantes con motivo del cuarto centenario de su muerte. Asimismo, se trató el plan 'Museos + Sociales', y el Plan Platea que impulsa la programación de las artes escénicas.
Inés Rojas lamentó las condiciones que establece PLATEA para Canarias, ya que las compañías tienen que asumir por adelantado el pago del traslado de los actores, técnicos, montajes y cargas, así como parte del coste del billete de cada una de las personas que se desplazan, sin tener en cuenta la lejanía del Archipiélago y el coste que ello supone, por lo que la falta de liquidez de las compañías canarias dificulta o imposibilita el anticipo de estos gastos. Rojas expuso los tres hechos que certifican la inferioridad de condiciones de los teatros canarios en este programa: la no cobertura de los costes de traslados entre islas, el tope de los 200 € para la ayuda de traslado por persona a Canarias y la confirmación de que una misma compañía y espectáculo solo pueda acudir a las islas una sola vez.

Asimismo, la titular del área de Cultura, fuera del orden del día, reivindico para los artistas isleños las ayudas a la movilidad a través del programa impulsado por su departamento, Canarias Crea, una iniciativa que ha venido a demostrar la importancia que tiene la movilidad en el ámbito de la Cultura, "lo que ha permitido que los creadores canarios de todas las disciplinas tengan igualdad de oportunidades con respecto a los del territorio continental, como también en el ámbito insular, que pasa inexorablemente por el apoyo a la movilidad". Inés Rojas manifestó al respecto que " se debe poner sobre la mesa la necesidad de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España mantenga el convenio de colaboración con el fin de favorecer el intercambio y la comunicación cultural de Canarias con el resto del territorio del Estado".

Finalmente, la consejera destacó la suspensión por parte del INAEM de la ayuda que el Festival de Música de Canarias venía recibiendo hasta el año 2011, que se estima en unos 100.000 euros anuales, y que el Gobierno canario ha vuelto a solicitar en concurrencia para el año en curso, apuntando Inés Rojas que, "un acontecimiento cultural de la calidad y trayectoria del Ciclo canario se merece una subvención nominada a través del INAEM, tal y como sigue asignando el Ministerio, a través de los Presupuestos Generales del Estado, a convocatorias similares en otras comunidades autónomas".