Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Vídeo de la noticia
Publicidad
Guía de Isora 22 de Abril de 2015
Trabajos de seguridad en el túnel de El Bicho retrasan otra vez la apertura del anillo insular
Foto: Dux Garuti
Este tramo de carretera, Vera de Erques - Santiago del Teide, que forma parte del denominado anillo insular de Tenerife, permitirá reducir en cerca de media hora la duración del viaje en este trayecto.

Desde el pasado lunes la consejería de obras públicas del Gobierno de Canarias está intentando abrir el tramo del anillo insular que discurre entre Vera de Erques y Santiago del Teide, pero las pruebas de seguridad en el túnel de El Bicho continúan retrasando la apertura de este tramo, aunque esta semana se prevé que se abra.
La vía, con una velocidad establecida de 80 kilómetros por hora, permitirá reducir en casi media hora la duración del recorrido por la carretera actual y mejora las condiciones de seguridad en las que se realiza el mismo.

El tramo que entra en servicio forma parte de la nueva carretera Adeje – Santiago del Teide, conocida como el tramo sur del cierre del anillo insular y que sustituirá a la actual carretera general TF-82. El tramo Adeje – Santiago del Teide, con una longitud aproximada de 21 kilómetros, está formado a su vez por dos subtramos: El primero, entre el comienzo de la obra por el sur y el enlace de Erques con una longitud de 6,5 kilómetros, que tiene una sección de autopista y supone la continuidad de la actual TF-1.

Y el segundo, comprendido entre el enlace de Erques y Santiago del Teide, de aproximadamente 14,5 kilómetros, con sección de vía rápida con carril para lentos, es decir, 2 carriles en el tramo ascendente y un carril en sentido descendente, menos en el Túnel que tendrá 2 por cada sentido.

El proyecto contempla además otra vía, que parte del tronco principal hacia la costa, denominada IV, que es igualmente una vía rápida y que, comenzando en el enlace de Erques, comunica con la vía insular TF-47 a la altura de la futura ubicación del Puerto de Fonsalía y que, a falta de trabajos como la señalización o el balizamiento, está parada por motivos presupuestarios
Los conductores que utilicen la nueva vía encontrarán los siguientes enlaces y estructuras, durante el recorrido desde el sur hacia el norte:

Enlace de Erques, en Guía de Isora, enlace tipo glorieta en las proximidades del Campo de Golf de Abama. Dada la complicada topografía ha sido necesario diseñar 4 viaductos, siendo éste punto el de transición entre autovía y vías rápidas.

Enlace de Tejina, que sirve de conexión con la carretera municipal que baja desde las poblaciones de Tejina de Guía hasta Agua Dulce, barrio próximo a Playa San Juan. Situado en Guía de Isora se resuelve con un enlace tipo diamante con glorietas a ambos lados unidas por un paso superior que las conecta, obligando la complicada orografía de la zona a deformar el enlace para permitir una mayor adaptación al terreno reduciendo coste y ocupación superficial.

Enlace de Guía de Isora, se sitúa en el entorno del P.K. 12,300, justo en la intersección de la carretera insular TF-463 entre Guía de Isora y Playa San Juan. Este nudo conecta con el casco urbano de Guía de Isora y la TF-82. También por la complicada topografía ha sido necesario el empleo de numerosos muros en los ramales para evitar una mayor ocupación del suelo, concibiéndose de forma que no tenga que ser modificados cuando se duplique la calzada y el tronco pase a sección de autovía.

Enlace de Chío (tramo 3), situado en la intersección con la carretera insular TF-82 en un punto intermedio entre Chío y Tamaimo, próximo al límite municipal con Santiago del Teide. También aquí la complicada orografía deforma el enlace tipo diamante con dos glorietas y un paso superior sobre el tronco de la vía.

Nudo de Santiago del Teide (tramo 3). Aunque inicialmente estaba previsto un enlace a distinto nivel en el final del tramo, se decidió su eliminación en cumplimiento de otro condicionante de la Declaración de Impacto Ambiental optando por una solución provisional con una glorieta a nivel hasta la ejecución del siguiente tramo del anillo insular: Santiago del teide – El Tanque.

La velocidad específica que se ha adoptado en el diseño del tronco de la vía es de 80 Km/h. El trazado se realizó a media ladera, adaptándose al terreno en la medida de lo posible, debido a la complicada orografía, ya que la pendiente máxima del terreno circundante es del 33,5%, lo que, según la norma de construcción de carreteras, está clasificado como “relieve muy accidentado”.

Las obras fueron adjudicadas a la UTE: FERROVIAL - VVO CONSTRUCCIONES (ADEJE - SANTIAGO UTE), por un importe en inversión de obra de 167 millones de euros, a los que se suman los 23 millones de coste que supone el Túnel de El Bicho, por lo que el presupuesto total de las obras, sumando las expropiaciones necesarias para la ocupación de los terrenos, superó los 200 millones de euros.
Comentarios
ESTO ES LAMENTABLE , NO SE ABRE............CESAR ARTEAGA.
a los socialistas no les interesa abrirla todavia o que???? Ana Maria
LO LAMENTABLE ES COMO SE RIEN DE TODOS NOSOTROS, NOS TRATAN DE IMBECILES UNA Y OTRA VEZ, CUANTAS VECES SE SUPONE Q LO HAN ABIERTO YA
200 mil,lones para unir vera erques con chio.Nos toman el pelo.juan negrin trujillo